Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un réquiem por Doña Sardina

Un réquiem por Doña Sardina

CARNAVAL 2020 IR

Doña Sardina fue elaborada por el Centro de Oficios de León, como viene siendo habitual en este trabajo efímero. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Doña Sardina fue elaborada por el Centro de Oficios de León, como viene siendo habitual en este trabajo efímero. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 26/02/2020 A A
Imprimir
Un réquiem por Doña Sardina
Carnaval 2020 El Carnaval se despidió de los leoneses con el entierro de la sardina, una tradición que recorrió el centro de la capital con la sorna y el buen humor habituales
La capital leonesa dijo anoche adiós al Carnaval de 2020 con el tradicional desfile del Entierro de la Sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañaron al cadáver de la sardina hasta su trágico final en la hoguera.

El recorrido de la comitiva, que comenzó a las ocho de la tarde, fue también el habitual y se prolongó durante una hora. De esta manera, todos aquellos que despidieron a Doña Sardina partieron desde la Catedral para bajar por la calle Ancha y otras vías del Húmedo hasta la Plaza San Martín. A continuación, el cortejo fúnebre pasó por Zapaterías, la Plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, la Plaza de las Concepciones y la Rúa para acabar en la Plaza San Marcelo.

Allí tuvo lugar la hoguera, acompañada de sardinada en un evento que estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’. En San Marcelo, ante la atenta mirada de muchos leoneses que quisieron dar el último adiós a Doña Sardina, también se ofició el tradicional responso de Cuaresma por la difunta. Hasta el desfile, Doña Sardina, que fue elaborada por el Centro de los Oficios, se encontró custodiada durante todos los carnavales en la planta baja del Ayuntamiento de San Marcelo, donde pudo ser visitada por los leoneses antes de su trágico final.
Volver arriba
Newsletter