Publicidad
Un regalo que caduca: 'Los Montes'

Un regalo que caduca: 'Los Montes'

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 06/04/2020 A A
Imprimir
Un regalo que caduca: 'Los Montes'
Cine La película de Chema Sarmiento que fue su trabajo fin de carrera en París, y difícil de encontrar en el cine comercial, podrá verse en abierto hasta el día 8 en la programación de Cine Doré de la Filmoteca Española
Los montes (1981981), es sin duda, una de las joyas del cine leonés aunque su director, Chema Sarmiento, sea más conocido en su tierra por otra película posterior, también rodada en León, ‘El filandón’.

Curiosamente ‘Los montes’ era la película de un estudiante de la Escuela de Cine de París pues era su trabajo fin de carrera o, como le llamaban en París, su trabajo de graduación. Pese a ello, se convirtió en una de las películas más sorprendentes de aquel momento y hoy sigue siendo una de esas cintas que se han dado en llamar «de culto» pues los críticos no han dudado en afirmar que se trata de un trabajo «que se adelanta varias décadas a su tiempo y anticipa la revolución documental de la primera década del Siglo XXI». La película de aquel estudiante ya sorprendió al ser nominada a los premios César de 1983.

Pues esta película, poco habitual en los circuitos comerciales, está ahora al alcance de los leones —y todos—en una de esas iniciativas para fomentar el ocio en estos días de confinamiento. La iniciativa es de La Filmoteca Española y su ‘Doré en casa’, por la que acerca la programación del Cine Doré de manera gratuita. Basta con acceder a su canal de Vimeo y buscar el canal que han creado con dicho nombre.

Los montes, (35 minutos) rodado en un pueblo del mismo nombre y casi abandonado del Bierzo Alto, en la ladera del mítico pico Catoute, recrea el velorio o velatorio de uno de sus escasos habitantes, un viejecito que se muere y es velado por seis mujeres, también entradas en años. Una trama aún más sorprendente hoy que cuando lo rodó Chema Sarmiento en su tierra.

El director berciano fue uno de los damnificados por el cierre de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid en el año 1975, con lo que le quedaba el camino de buscar trabajo de meritorio e ir aprendiendo o irse fuera de España. Sarmiento se fue a París, para no regresar, pues después de cursar allí estudios se quedó en la propia Escuela como profesor y trabajando en Francia, aunque regresó a rodar películas como la citada de El Filandón (1984) u otra de temática también leonesa y berciana, ‘Wolfram’, en el año 1994.
Volver arriba
Newsletter