Publicidad
Un recorrido por los valles de la Tercia y Arbas

Un recorrido por los valles de la Tercia y Arbas

LNC CULTURAS IR

Pico de la Barragana. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Pico de la Barragana. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/04/2018 A A
Imprimir
Un recorrido por los valles de la Tercia y Arbas
La ruta de la semana Entre altas cumbres ya conocidas en estas páginas se camina por los valles y bordeando el embalse de Casares
A lo largo de las distintas rutas que se han expuesto en estas páginas se ha ascendido a cumbres extraordinarias que dominan los valles de la Tercia: Fontún, Peña Laza, Currillos; y de Arbas: Barragana, Marías, Brazosa, Meloita… cumbres que han dejado atrás un valle hermoso y lleno de vida.

Esta ruta baja a los valles y pasa por sus poblaciones, bordeando el embalse que ha sido construído para regular el cauce del Bernesga, y aunque en muchos tramos se puede circular en vehículos, la carretera está poco transitada y no resulta incómodo, además de tener la posibilidad de seguir caminos alternativos.

Además en estos días se están celebrando unas jornadas montañeras en la Tercia, organizadas conjuntamente por el Club de Montaña Senderismo de Ruta, el Ayuntamiento de Villamanín y la Federación de Montaña de Castilla y León FDMESCyL, en distintos fines de semana: el pasado con la participación de Rosa María Fernández, árbitro nacional y entrenadora de Nordic Walking que habló sobre ‘Tendencias en actividades de montaña’, y Lolo Díez, organizador de las carreras ‘Trail Alto Sil’ y ‘Snow Cross de Leitariegos’. El próximo 14 de abril, la charla versará sobre ‘Nociones básicas de seguridad en montaña’ y la impartirán Anselmo Vidal (Avigamo) e Ignacio Álvarez, ambos guardias civiles del servicio del Greim de Sabero; finalizando el día 22 con una salida por el valle de Arbas y posterior comida.

Hay que tomar en consideración que en estos días de deshielo las posibles rutas alternativas a la carretera pueden encontrarse encharcadas, por lo que se debe andar con cuidado.


Desarrollo de la ruta

En la localidad de Poladura de la Tercia se asciende calle arriba hasta llegar a la iglesia. A su derecha sale un camino que pasa por el cementerio y sube por las Pedrosas hasta la Tusia, donde hay una caseta. Siguiendo el camino se llega a una collada desde donde se puede descender o seguir paralelos a la carretera sin perder demasiada altura hasta llegar a la carretera del pantano que sale del Km 9 de la de Villamanín-Aralla. Se toma esta carretera, sai sin tráfico, usada para la construcción y cuidado del citado pantano y se sigue al lado del embalse hasta la presa, que se cruza para continuar por un tramo en el que la única opción es la carretera, hasta llegar a la localidad de Cubillas. En este punto podría finalizar una ruta corta, pero desde esta localidad, bien por carretera, bien por caminos anexos se puede continuar hasta Casares, que se cruza y se sigue carretera adelante hasta llegar a una curva a la derecha entre la sierra del Turrón y la de las Cangas, donde sale un camino a la izquierda del arroyo de Villaverde que cruza la collada y enlaza en descenso hacia Viadangos por un camino que desciende haciendo giros hacia la derecha y baja a la pista del valle y desde allí a la derecha a Viadangos.

Para volver desde Viadangos a Poladura hay también dos opciones: la sencilla de la carretera, con poco tráfico u otra que sube una vez finalizado el pueblo, antes del comienzo de las rocas, e inmediatamente después de cruzar el arroyo que baja desde la izquierda, un camino que va hacia la ruta del Salvador, que tras una breve subida se va a la derecha para descender directamente hacia la localidad de Poladura donde finaliza la ruta.

Características

  • Zona geográfica Norte de la provincia de León, valle del Bernesga
  • Entorno Praderas, matorral, pedreros.
  • Tipo de ruta Circular por caminos, carretera, sendas y trochas de ganado
  • Inicio/ fin Poladura de la Tercia
  • Distancia aproximada Aproximadamente 18 Kilómetros
  • Tiempo aproximado Entre tres y cinco horas
  • Desnivel Acumulado 300 metros
  • Dificultad Fácil
  • Observaciones Salvo en tiempo de grandes nevadas el recorrido es cómodo, fácil y sencillo. Como varios tramos son de carretera y por localidades, se puede hacer tan larga como se desee.
Volver arriba
Newsletter