Publicidad
Un recorrido para vencer la desmemoria

Un recorrido para vencer la desmemoria

ACTUALIDAD IR

Visitaron enclaves como los frentes de los puertos de San Isidro y Tarna. | L.N.C. Ampliar imagen Visitaron enclaves como los frentes de los puertos de San Isidro y Tarna. | L.N.C.
Estefanía Niño | 04/08/2020 A A
Imprimir
Un recorrido para vencer la desmemoria
Comarcas IU León organizó el fin de semana un recorrido por los paisajes de la resistencia, visitando varios escenarios bélicos del Frente Norte
IU León llevó a cabo este fin de semana una actividad al aire libre sobre los paisajes de la resistencia. Fue un recorrido arqueológico por los escenarios bélicos del Frente Norte. Un recorrido en el que visitaron varios enclaves del Frente de los Puertos, en concreto de los frentes del Puerto de San Isidro y del Puerto de Tarna, y es que la zona presenta numerosos restos de línea de frente de ambos bandos, con fortificaciones, trincheras, posiciones de alta montaña, o fortines.

Según se explicaba desde IU "la Guerra Civil Española sigue siendo uno de los episodios históricos más traumáticos de nuestra historia, y su influencia sigue en plena vigencia actualmente. Hablar de Guerra Civil es hablar de historia y de memoria, de víctimas y verdugos, tratando de vencer a las décadas de desmemoria". Así, entienden que "patrimonio y memoria van de la mano, pues el patrimonio histórico, arqueológico y cultural asociado a la Guerra Civil configura lugares y espacios de memoria de primera magnitud y que, desgraciadamente, permanecen abandonados a su suerte por las instituciones".

En concreto, gran parte de los restos visitados el fin de semana fueron objeto de estudio en una pionera campaña arqueológica en 2011, codirigida por los arqueólogos leoneses Víctor Bejega García, que guió la excursión, y Eduardo González Gómez de Agüero, e inscrita en un conjunto de proyectos de Arqueología del Conflicto, como 'Arqueología del Fascismo: Materialidad y Memoria' (financiado por el CSIC) y 'Ruin Memories Project' (financiado por el Norwegian Research Council).

Víctor Bejega, arqueólogo que guió y explicó el recorrido, indicaba que con esta excursión se pretende seguir dando a conocer los resultados del proyecto arqueológico de 2011, pero también reivindicar la importancia de estos restos arqueológicos y patrimoniales, denunciando su estado de abandono en muchos casos y el elevado riesgo de destrucción y pérdida de muchos de ellos. Estos restos no solo constituyen una parte fundamental de la historia y el patrimonio, sino que también son un elemento fundamental para el desarrollo turístico de la zona y debería garantizarse su protección y conservación, favoreciendo su puesta en valor.

La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, señalaba que con esta salida se pretende dar un enfoque arqueológico al conflicto, que se añada a los estudios históricos basados en la documentación y los testimonios orales, más comunes a la hora de abordar la Guerra Civil.
Volver arriba
Newsletter