Publicidad
Un reconocimiento al esfuerzo de la UME en el estado de alarma

Un reconocimiento al esfuerzo de la UME en el estado de alarma

ACTUALIDAD IR

La corporación municipal de San Andrés con los responsables de la UME en la sede de la Unidad. | L.N.C. Ampliar imagen La corporación municipal de San Andrés con los responsables de la UME en la sede de la Unidad. | L.N.C.
L.N.C. | 23/07/2020 A A
Imprimir
Un reconocimiento al esfuerzo de la UME en el estado de alarma
Área metropolitana La corporación municipal de San Andrés visita las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencia para poner en valor su trabajo durante el confinamiento
La corporación de San Andrés del Rabanedo realizó este jueves una visita institucional al V Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V) de la Base Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga, en un reconocimiento a la labor que realiza su medio millar de militares y, de manera especial, al «esfuerzo y dedicación» que mostraron durante el Estado de Alarma. En un homenaje a este Batallón de la UME, que en próximas fechas les llevará también a las instalaciones del Mando de Artillería de Campaña (Maca), los representantes de las distintas formaciones políticas ha recorrido las instalaciones acompañados por el teniente coronel, José Alberto Barja.

Con la alcaldesa, Camino Cabañas, a la cabeza, los corporativos pudieron conocer de primera mano el Centro de Operaciones del Batallón (COB), donde se les explicó algunas de las intervenciones más destacadas del Biem V, entre ellas las llevadas a cabo en el marco de la ‘Operación Balmis’ de lucha contra la Covid-19, cuando los militares de este Batallón realizaron hasta 45 acciones diarias sólo en su fase principal, a lo largo y ancho de toda su zona de influencia (Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia).

Asimismo, actuaron en la desinfección de hasta 1.500 instalaciones, como residencias, hospitales o farmacias, prestando también respaldo en San Andrés del Rabanedo, donde el Ayuntamiento les pidió apoyo para la adecuación del Centro de Referencia Estatal (CRE) para Personas, centros deportivos o consultorios médicos.

Tras presenciar una exhibición de capacidades genéricas del equipo de Búsqueda y Rescate en Áreas Urbanas (Usar), con apoyo cinológico, puesto de socorro y sistemas remotamente tripulados (RPA), así como una exposición de medios basada de un Subgrupo Táctico en configuración de lucha contra incendios forestales, la alcaldesa ha firmado en el libro de honor del Batallón.

En su escrito, Camino Cabañas puso de manifiesto el agradecimiento de San Andrés del Rabanedo al Biem V y a su teniente coronel, José Alberto Barja, «por el cariño y la colaboración constante». «¡Para servir! es algo más que lema. Es el engranaje que, con humildad y espíritu de servicio, pero con el ímpetu de acudir a la emergencia, como leones; convierte el deber de preservar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en el don de hacernos sentir protegidos», maniferstó la regidora en su firma, para después destacar el orgullo que supone para el municipio albergar en su territorio la Base Militar Conde de Gazola.

Reconocimiento al Maca


A su llegada a las instalaciones de la Base, la corporación fue recibida por el General del Mando de Artillería de Campaña (Maca), Luis Carlos Torcal, a quién Camino Cabañas expresó «el profundo agradecimiento por la labor que desempeñáis y por esa estrecha colaboración institucional que siempre habéis mantenido con el Ayuntamiento». Como muestra del cariño y respeto a todas las unidades de la Base Militar Conde Gazola, donde desempeñan sus funciones 1.300 militares, la alcaldesa hizo entrega de una placa conmemorativa al general Luis Carlos Torcal y al teniente coronel José Alberto Barja. También expresó nuevamente el respaldo del conjunto de la corporación al mantenimiento del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) en la Base, como así se defiende en la moción conjunta que se debatirá en el próximo pleno ordinario.
Volver arriba
Newsletter