Publicidad
Un reconocimiento al buen hacer con la madera

Un reconocimiento al buen hacer con la madera

LNC CULTURAS IR

Los premiados participan en una exposición en el Ayuntamiento de Madrid. | L.N.C. Ampliar imagen Los premiados participan en una exposición en el Ayuntamiento de Madrid. | L.N.C.
L.N.C. | 03/06/2022 A A
Imprimir
Un reconocimiento al buen hacer con la madera
Artes Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, profesores del Centro de Oficios y Artes Plásticas de León, han recibido el Premio de la Fundación Richard H. Driehause de las Artes de la Construcción
Agustín Castellanos Miguélez y Ricardo Cambas Vallinas, profesores del Centro de Oficios y Artes Plásticas de León, dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, han sido galardonados con el Premio de la Fundación Richard H. Driehause de las Artes de la Construcción 2022 en la categoría de trabajos de la madera.

Un reconocimiento a su trayectoria profesional por la realización de numerosos trabajos de carpintería y por su contribución a la formación de alumnos en diversas técnicas de la carpintería, carpintería de armar, forjados y escaleras de madera, así como en la fabricación de mobiliario popular español y muebles inspirados en el mobiliario de estilo y de autor.

Es esta una distinción que se hace extensiva a la labor formativa realizada por todo el equipo de profesores del Centro de los Oficios de León que dirige Alberto Díaz Nogal, que comenzó su andadura en 1987 como Escuela Taller de Restauración para el centro histórico de León y es hoy un referente nacional como centro de enseñanza en diversos oficios artesanos y especialidades artísticas.

Estos premios, son convocados anualmente por el Intbau (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism -Red Internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales-), organismo que se encarga igualmente de divulgar cada año la labor de los premiados en las cuatro modalidades, elaborando un video promocional y organizando una exposición con parte de sus trabajos.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el Salón de Actos de CentroCentro (Palacio de Cibeles) de Madrid el día 9 de junio a las 19:00 horas y a continuación tendrá lugar la inauguración de la exposición Arquitectura atemporal 2022.

Los premiados


Agustín Castellanos Miguélez es profesor de Historia del arte, de Tecnología y de Dibujo técnico en el Centro de los Oficios de León desde 1989. Licenciado en Historia del Arte, es coautor de varias publicaciones en relación con la práctica de los oficios tradicionales, entre las que destacan la Guía práctica de la Cantería (1993), Guía práctica de la Forja Artística (1997) y Guía práctica de la Estereotomía de la Piedra (2007). Proyecta y dibuja buena parte de los trabajos que se ejecutan en los talleres del Centro de los Oficios.

Ricardo Cambas Vallinas es el profesor de carpintería y ebanistería del Centro de los Oficios. Realizó su formación en la Escuela Taller de Restauración de León donde ingresó como alumno en 1987, y formó parte del Módulo de promoción y desarrollo para fabricación de mobiliario de diseño, 1991. Colaborador con la empresa de fabricación de juguetes de madera Forman C.B. y Copropietario de la empresa Forman Ebanistas S.L.

Tanto Agustín Castellanos como Ricardo Cambas vienen desarrollando desde finales de los 80 una importante labor de formación en el oficio de la carpintería como profesores de la Escuela Taller de Restauración Centro Histórico de León, primero y, desde 1997, como profesores del Centro de los Oficios, a través de los cursos ordinarios de este Centro, de cursos Monográficos y de Verano y en numerosos cursos impartidos para otras instituciones como la Fundación Santa Teresa de Ávila, la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, la Universidad de Málaga, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) o la Junta de Castilla y León.

Exposición


Del 10 de junio al 7 de agosto el Intbau realiza una exposición temporal en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título ‘Arquitectura atemporal 2022’ en la que se expondrán varias obras realizadas por Ricardo Cambas y Agustín Castellanos realizadas en el Centro de los Oficios de León.
Volver arriba
Newsletter