Publicidad
Un queso leonés, entre los mejores de España de este año

Un queso leonés, entre los mejores de España de este año

CULTURAS IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 26/04/2017 A A
Imprimir
Un queso leonés, entre los mejores de España de este año
Gastronomía El Castrocastillo de Lácteos Siete Lobas ha obtenido la segunda posición de la categoría mezcla en el concurso organizado en el Salón del Gourmet que se celebra en Madrid
Los quesos leoneses siguen recibiendo reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. En este caso, ha sido el Salón del Gourmet que se celebra estos días en Madrid el encargado de seleccionar a los mejores quesos del país este año, entre más de 600 candidatos.

El mejor de España de este año a nivel absoluto se elabora en Canarias y es el queso Maxorata curado DOP majorero, elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura. Pero entre los ganadores por categorías vuelve a haber un queso de elaboración leonesa, en esta ocasión el Castrocastillo de Lácteas Siete Lobas, que ha obtenido la medalla de 'plata' dentro de la categoría de mezcla. 

Este queso está compuesto por leche de oveja, cabra y vaca en proporción variable según la disponibilidad estacional del rebaño como se hacía antaño, cuando el queso estaba destinado al autoconsumo. Siete Lobas, perteneciente a Sabores del Norte, elabora este producto en el pueblo leonés de Ardón, con la mezcla del ordeño diario de una pequeña granja familiar cercana. 

Un queso curado en bodega

Debe su nombre, según explica la compañía en su portal de venta online, al primer asentamiento de dicha villa, un castro de la Edad del Hierro que, a modo de promontorio defensivo, dominaba los prados de la zona y las riberas del Esla. Cerca de esta colina, ya en los primeros tiempos de repoblación medieval, se erigió con adobe y tapial un castillo fortaleza que, actualmente, alza un gran torreón campanario. 

En Castrocastillo es un queso de pasta no cocida elaborado siguiendo la antigua tradición pastoril de cuajada rota o desmigada. Para ello, se cuaja la leche a muy baja temperatura para que la acidificación se ralentice. Después del trabajo de desmigado, se llenan moldes de fondo abierto y se autoprensa con su propio peso. Después, se salan manualmente y se trasladan para su maduración a una bodega tradicional leonesa durante un periodo mínimo de 120 días. Estas cuevas le dan profundidad, una temperatura estable, alta humedad y oscuridad. 

La corteza es delgada y algo rugosa, con manchas y un aroma particular que recuerda a la cueva en la que se madura.

Leoneses semifinalistas

Además de este queso madurado en Ardón, el leonés que mejor calificación ha recibido en este certamen, otros elaborados en la provincia han resultado semifinalistas en diferentes categorías de las 15 totales. Especial presencia leonesa ha habido en los quesos de oveja curados y añejos, de los que El Palacio, Lácteas San Vicente, la cooperativa Vega Esla, Los Payuelos o Siete Lobas de nuevo estuvieron a las puertas de los premios.
Volver arriba
Newsletter