Publicidad
Un "pseudomédico" que ofrece terapias alternativas enfrenta a ProCiencia León y Hospital de Órbigo

Un "pseudomédico" que ofrece terapias alternativas enfrenta a ProCiencia León y Hospital de Órbigo

ACTUALIDAD IR

El catalán Josep Pamiés. | L.N.C. Ampliar imagen El catalán Josep Pamiés. | L.N.C.
Patricia Ferrero | 01/03/2017 A A
Imprimir
Un "pseudomédico" que ofrece terapias alternativas enfrenta a ProCiencia León y Hospital de Órbigo
Órbigo La plataforma reclama al Ayuntamiento que anule una charla de Pàmies por "ser un peligro para la salud", pero éste no "admite exigencias" ni "juzga" su contenido
Ciencia contra pseudomedicina. El debate entre estas dos disciplinas sale a la luz tras un comunicado de la plataforma proCiencia de León, que «exige» al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo que deniegue el permiso al horticultor catalán, Josep Pàmies, para impartir la charla sobre ‘Plantas y terapias de la farmacia olvidada’ el día 7 en el Centro Cívico de la localidad ribereña, argumentando que de no ser así estará amparando una «estafa e ilegalidades sanitarias y de consumo». Los motivos de esta petición son, según este organismo, que este «pseudomédico» promociona «prácticas peligrosas para la salud y venta de productos prohibidos por las autoridades sanitarias españolas». Esta plataforma señala que Pàmies propone ‘curar’ el cáncer con clorito de sodio para producir dióxido de cloro, «el componente mayoritario de una lejía industrial, aplicado con mezcla de ácido clorhídrico, uno de los más potentes y destructivos que existen y componente fundamental del salfumán. Lo que él denomina MMS y recomienda que se haga en casa». ProCiencia afirma que el horticultor asegura que el virus del sida (VIH) «no existe» y vende tras sus charlas hoja de Stevia, «un producto que está prohibido para el consumo por las autoridades españolas y por el que ha sido imputado», según apuntan desde el organismo creado para controlar que los espacios públicos no se cedan a eventos sin evidencia científica contrastada.

Sin embargo, estas advertencias no han calado en el Consistorio ribereño –al contrario que en el de Astorga, que se curó en salud y tras estas mismas advertencias anuló la charla prevista en la biblioteca-. En este caso defienden que la charla de Pàmies está dentro de la «libertad y normalidad que rigen siempre cualquier decisión». La Corporación Municipal sostiene que «en ningún caso habrá por parte de nadie comercialización de ninguna clase».

El Consistorio recuerda que la asistencia a esta charla, como a cualquier otro evento, es «totalmente libre, como libre es la valoración de su contenido, que no entra a juzgar». Manifiestan que «no admitimos, ni en este ni en ningún otro caso, que nadie pretenda imponer exigencia alguna» a este municipio leonés, porque tiene claro que «los únicos que tienen todo el derecho para exigir son nuestro vecinos, que es a los que nos debemos».
El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo espera zanjar así un asunto que, reitera, se enmarca dentro de una «absoluta normalidad», como siempre ha ocurrido en las decisiones de cesión de espacios públicos, en los que nunca se ha cuestionado o censurado a nadie, con o sin presión de ningún tipo por motivos que son en todos los casos igualmente respetables».
Volver arriba
Newsletter