Publicidad
Un proyecto que exigirá responsabilidad en las familias en el reciclaje de residuos

Un proyecto que exigirá responsabilidad en las familias en el reciclaje de residuos

EL BIERZO IR

Presentación del plan de compostaje doméstico | J.F. Ampliar imagen Presentación del plan de compostaje doméstico | J.F.
Javier Fernández | 30/06/2022 A A
Imprimir
Un proyecto que exigirá responsabilidad en las familias en el reciclaje de residuos
Medio Ambiente El Ayuntamiento de Ponferrada traza un proyecto de compostaje doméstico para cumplir las exigencias de la Unión Europea
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro F. Robles, explicó el nuevo proyecto de compostaje doméstico que tendrá como fin lograr la separación de residuos en los núcleos familiares. "Con la nueva ley de residuos, estamos en la obligación de hacer recogida separada de basura orgánica respecto al resto. Ahora mismo estamos en unos porcentajes alrededor del 86% de restos orgánicos entre toda la basura que generamos, cuando el objetivo de la Unión Europea en un plazo inferior a los diez años es de situar esta cifra en un 55%. Estamos lejísimos”, aseveró.

A la espera de que se desarrollen unos reglamentos para definir con precisión las pautas de la normativa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha su plan que se ha ido desarrollando desde hace dos años con el resultado de 900 kilos de compost obtenidos en Flores del Sil y Fuentesnuevas.

La campaña va dirigida, afirma Robles, al compostaje doméstico de tipo familiar, con un especial énfasis hacia los pueblos. “Debemos concienciar a las familias, facilitarles los medios y proporcionales información, además de formarlos, para que aprendan a realizar este reciclaje”. El objetivo, declara, es terminar con el perjuicio medioambiental que supone ir a los pueblos a recoger los residuos orgánicos con un camión que deja una huella de carbono impresionante cuando esos residuos tratados de una forma sencilla se pueden convertir en abono. “Estaríamos fertilizando los suelos, evitando añadir productos químicos con el deterioro que ello conlleva y suprimiendo los gastos de gasolina y emisiones dañinas cada vez que el camión se tiene que desplazar. El Ayuntamiento se fija conseguir, como objetivo extraordinario, no tener que recoger ningún residuo orgánico en las pedanías”, declara.

La ciudad será dotada de nuevas zonas de compostaje doméstico incluidas en los planes desarrollados por el Consistorio “para que también en la ciudad podamos ir separando más los residuos y reciclando para conseguir no llevar al vertedero absolutamente nada en lo referido a basura orgánica”, expresa el concejal, quien insiste en que esta meta se puede lograr únicamente con la concienciación de toda la ciudadanía para que cada familia colabore en la parte que le toca realizando una correcta separación de los productos y, de esta forma, se pueda alcanzar un objetivo tan ambicioso como necesario.

Centrándose en más datos específicos, Robles destaca que, de los 393,45 kilos de residuos generados por habitante, 345 fueron orgánicos, 20,80 kilos cartón, 10,84 vidrio, 11,45 envases, 5,93 enseres, y 0,09 pilas. “Que casi el 90% de nuestros residuos sean restos es absolutamente insostenible. Estamos en una situación muy lejana de las exigencias de la Unión Europea”, lamenta.

Desde la concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, además, se explica la cantidad económica que apoyará al proyecto de compostaje doméstico, que se sitúa en una cantidad procedente de una subvención de 94.526 euros, de los cuales 65.624 provienen del Plan Estatal Marco de la Gestión de Residuos, 9.425 de la Junta, y 19.206 del Ayuntamiento. El inicio del plan será inmediato, pues está previsto que desde este mes de julio se comience a ejecutar. Habrá educadores ambientales por las pedanías del municipio y por barrios periféricos, como Compostilla o Cuatrovientos, para formar a la ciudadanía y explicarles en qué consiste este programa. “El anterior, el plan comunitario, ya funciona con soltura; ahora debemos centrarnos en lanzar este nuevo”, afirman. Así pues, se facilitará a los participantes que se quieran inscribir en él todos los materiales que vayan a necesitar, además de asistencia técnica en todo momento, tanto al inicio como durante todo el proyecto, al igual que ha pasado con el proyecto comunitario.

Los núcleos de población se han elegido en base a que fueran pedanías y, en algunos casos, como Peñalba de Santiago, si bien tiene poca población, está muy lejos de la ciudad y, por ello, también ha sido incluido. Un total de 18 núcleos forman parte desde el inicio, aunque cualquiera que quiera unirse puede manifestarlo y será añadido al programa.
Volver arriba
Newsletter