Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un protector para los peregrinos a un 'clic'

Un protector para los peregrinos a un 'clic'

ACTUALIDAD IR

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago. | ICAL Ampliar imagen Peregrinos haciendo el Camino de Santiago. | ICAL
Noemí Carpintero | 15/07/2019 A A
Imprimir
Un protector para los peregrinos a un 'clic'
Seguridad La Guardia Civil lanza la app “Guardián Benemérito” que refuerza la seguridad del Camino
Robos, timos, violaciones y asesinatos son algunos de los peligros que, desde hace años, acechan a los peregrinos que, por devoción o simple deleite, recorren los casi 800 kilómetros del Camino de Santiago Francés, la ruta preferida por los caminantes.

Estos hechos han llevado a la Guardia Civil a poner en marcha una funcionalidad móvil que refuerce la seguridad a lo largo del Camino de Santiago. Con el nombre ‘Guardián Benemérito’ la aplicación, vinculada a la ya existente app ‘Aletcops’, permitirá geolocalizar a los peregrinos que lo deseen voluntariamente activándolo en sus dispositivos móviles.

El peregrino podrá compartir sus diez últimas posiciones, enviadas y registradas automáticamente por la aplicación, con un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil, activo 24 horas los siete días de la semana.

Algunas de las ventajas que la aplicación supone para los caminantes son el seguimiento de su ruta y el conocimiento del estado de batería y cobertura del dispositivo móvil. A su vez, se garantiza una atención rápida y coordinada en caso de peligro de la mano de los efectivos más próximos.

Otra novedad que ofrece la aplicación es el envío de un mensaje informativo a aquellos usuarios de la aplicación ‘Alertcops’, con el contacto de la Guardia Civil (062) y un mensaje con consejos de seguridad para el peregrino.

Colaboración con la AMSC


El Cuerpo de la Guardia Civil suscribió el pasado mes de marzo un procedimiento operativo de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS) con el objetivo de fomentar, prevenir, impulsar, concienciar y fortalecer la seguridad ciudadana y la preservación del patrimonio histórico cultural y medioambiental a lo largo del Ruta Xacobea.

Apoyo de  Francia y Portugal


Como resultado de este acuerdo, también se han reforzado las patrullas mixtas de la Guardia Civil con la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Nacional Republicana de Portugal en las distintas localidades por las que transcurre el Camino. Además, hay en marcha una campaña de comunicación llevada a cabo entre la Guardia Civil y la AMCS, que consiste en el reparto de folletos informativos con consejos de seguridad para el peregrino.

Para más información, llamar al teléfono 639894661 y para las instrucciones de uso  de la  aplicación consultar en el enlace /www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos y  en /alertcops.ses.mir.es/miarertcops/
Volver arriba
Newsletter