Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un programa híbrido

Un programa híbrido

CULTURAS IR

Evelia Fernández y Manuel Alonso presentaron este miércoles la cuarta edición del Fetival Urogallo. Ampliar imagen Evelia Fernández y Manuel Alonso presentaron este miércoles la cuarta edición del Fetival Urogallo.
Joaquín Revuelta | 24/10/2019 A A
Imprimir
Un programa híbrido
Poesía El IV Festival de Poesía Expandida Urogallo regresa este fin de semana en tres enclaves diferentes y con presencias tan significativas como la del poeta y músico villafranquino Juan Carlos Mestre
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presentó este miércoles la cuarta edición del Festival de Poesía Expandida Urogallo que se celebra este viernes y sábado, y que pretende llevar la poesía a todos los rincones de la capital leonesa.

El programa se divide en tres capítulos llamados: ‘Cantadero’, ‘El corral de los deseos’ y ‘De regreso al huevo’. Así, se repiten varias sedes, ya habituales del festival, como son el Teatro El Albéitar, El Palacio del Conde Luna y la sede de la asociación ‘Up against the wall, motherfucker!’ (UAW/MF), ubicada en la calle Salvador del Nido, 4.

El patrocinio de este evento cultural, por cuarto año consecutivo, corre a cargo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la organización será, como es habitual, de la asociación ‘Up against the wall motherfuckers!’. La producción del festival este año cambia de manos para pasar el relevo a la nueva empresa leonesa de representación Los Narcisos con Manuel Alonso a la cabeza, que estuvo presente en el acto y protagonizó una introducción artística con el recitado de memoria de un poema de la autora leonesa Mareva Mayo que está incluido en el poemario ‘Al sur del cielo verde’, que verá la luz en enero, y vincula la poesía con la locura.

Entre los nombres consagrados que participan en esta edición destaca el de Juan Carlos Mestre, un ‘fichaje’ que para Alonso no ha sido muy complicado pues el villafranquino es «un abanderado de la poesía musical en este país. Y el ‘spoken word’ tiene que ver con esto, es musicar los textos, por tanto Mestre es un referente de todo esto. Lo que pasa es que es un autor consagrado desde hace muchos y aquí hay gente un poco más joven como Iris Almenara, Dani Odisseu y Bat, que están empezando pero son realmente buenos», comenta el representante de Los Narcisos, para quien la poesía casa bien con el resto de disciplinas artísticas. «La poesía tiene un poco ese carácter y esa posibilidad de transgredir las líneas artísticas. Al final la poesía se involucra con la danza, con la imagen... Yo creo que existe una simbiosis perfecta entre cualquier otro arte y la poesía, aunque sí que es cierto que históricamente siempre se ha mezclado mucho mejor la poesía con la música. Pero pienso que hoy en día todos esos límites están transgredidos y están rebasados. Al final la poesía es ese producto que combina bien con todo», concluye Alonso.
Volver arriba
Newsletter