Publicidad
Un presupuesto "prudente" de 2,9 millones de euros en Santa María del Páramo

Un presupuesto "prudente" de 2,9 millones de euros en Santa María del Páramo

ACTUALIDAD IR

Fachada de la Casa Consistorial de Santa María del Páramo. | T.G. Ampliar imagen Fachada de la Casa Consistorial de Santa María del Páramo. | T.G.
T.G. | 02/01/2020 A A
Imprimir
Un presupuesto "prudente" de 2,9 millones de euros en Santa María del Páramo
Páramo Así lo califica la alcaldesa, Alicia Gallego, que explica que las cuentas "atienden los servicios públicos con la calidad que merecen los vecinos" del municipio
El equipo de gobierno de Santa María del Páramo ha aprobado este lunes su presupuesto para el presente año 2020. Y lo han hecho con una holgada mayoría y el apoyo del edil socialista que se ha sumado a los votos a favor de los siete concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación que en esta misma localidad ha gobernado durante la anterior legislatura pero en minoría.

Las cuentas para el recién estrenado año suman 2,9 millones de euros, una cantidad que la alcaldesa Alicia Gallego ha calificado de «prudente». La regidora ha incidido en que el presupuesto para 2020 «cumple todos los requisitos exigidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Regla del Gasto, así como atiende los servicios públicos dando la calidad que merecen nuestros vecinos tanto en educación, cultura y bienestar social además de que apoyan la cultura y el fomento de la natalidad, las ayudas escolares y las de la dependencia a través de una subvención a Alzheimer León de 14.000 euros». Estos son algunos de los gastos que se recogen en las diferentes partidas del presupuesto en el que se mantienen las ayudas a emprendedores. «También se invierte en la guardería aunque sea un servicio público de competencia impropia pero en el que estamos orgullosos de tener más niños ya que se ha creado un aula más para atender las necesidades del municipio», ha explicado Gallego.

En el apartado de gastos se atienden también los ordinarios propios del funcionamiento del Ayuntamiento de Santa María del Páramo «asumiendo compromisos del anterior equipo de gobierno -del Partido Popular- aunque no estemos totalmente de acuerdo como fue el caso de la depuradora del Somacyl que se lleva más de 240.000 euros del presupuesto», lamenta la regidora.

Sobre el presupuesto, esta explica que incluyen en él necesidades de mantenimiento de las distintas instalaciones municipales como el Centro Cívico Magdalena Segurado o los colegios, donde reconoce que se ha hecho una apuesta importante, así como en piscinas, pabellones, jardines y parques. En todo ello apunta a que se ha hecho una inversión en el pasado ejercicio de 300.000 euros para su mejora y mantenimiento.

En cuanto a la deuda, Alicia Gallego explica que su propósito para este ejercicio es «intentar amortizar la totalidad de ella como se intentó en el ejercicio anterior». Por todo lo expuesto, la alcaldesa cree que son cuentas «prudentes» y lo asevera en referencia a que en 2015 bajaron la presión fiscal, lo que supuso ingresar casi 300.000 euros menos al año, «dinero de menos que pagan los vecinos», dado que redujeron el valor catastral así como el impuesto de vehículos y han eliminado la tasa de escaparates al comercio local. «Nos hubiera gustado eliminar el impuesto de valor de los terrenos de naturaleza urbana pero ha sido difícil en la búsqueda del cumplimiento de todos los requisitos que nos exige la normativa sobre todo en materia de estabilidad presupuestaria y control del gasto», incide Gallego.

En cuanto a las inversiones, hay proyectos sobre la mesa pendientes de sacar adelante como es la ampliación del Polígono Industrial o el camping municipal. «Intentaremos sacar adelante lo más inminente como son las modificaciones de normas para ampliar el polígono y hacer el camping así como ejecutaremos las obras pendientes hasta ahora que son una necesidad para los vecinos del municipio de Santa María del Páramo», concluye la regidora.
Volver arriba
Newsletter