Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Un premio descafeinado... o una oportunidad de entrar en la historia

CULTURAL - BARCELONAIR

Ampliar imagen
Jorge Alonso | 04/12/2018 A A
Imprimir
Un premio descafeinado... o una oportunidad de entrar en la historia
Fútbol / Copa del Rey La Cultural visita el Camp Nou (miércoles, 21:30 horas) soñando con el imposible de eliminar al Barcelona en un partido empañado por la crisis que vive el equipo y que mantiene a Cea en la cuerda floja
Lo que para cualquier equipo de Segunda División B es un día de fiesta, la visita  a un estadio de esos que no se pisan todos los días para un equipo modesto como el Camp Nou es poco menos que un castigo para la Cultural y Deportiva Leonesa. El equipo leonés cierra hoy los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el F.C. Barcelona en lo que es un descafeinado premio a su buena actuación en el torneo del k.o. por la mala situación que atraviesa el equipo en liga.

Se quiere aislar durante unas horas la Cultural de su realidad para intentar disfrutar y competir de la mejor manera posible ante un gigante que, por otra parte, sudó de lo lindo para llevarse el triunfo del Reino de León en el partido de ida, en el que ganó por la mínima (0-1) en el tiempo de descuento. Soñar con darle la vuelta a la eliminatoria es prácticamente una utopía, un resultado abultado en contra una posibilidad que, por extraño que pueda sonar, podría ser el punto y final del paso de Víctor Cea por el banquillo de la Cultural.

Pende de un hilo el técnico tras una ajetreada jornada de despachos en el Reino de León este pasado lunes y la sensación en el aire de que precisamente solo la visita al Camp Nou ha salvado al madrileño de una destitución que podría llegar incluso antes de la cita liguera ante el Guijuelo el domingo, donde en caso de no haber decisiones apunta a respirarse un ambiente irrespirable desde incluso antes del inicio del partido por una afición que llegó al límite tras la derrota en Salamanca.

El técnico culturalista ha convocado a toda la plantilla y apunta a repartir minutos entre todos sus jugadoresTocó fondo la Cultural en el Helmántico y que la reacción comience nada menos que en el Camp Nou parece más que complicado. Es por eso que es toda una incógnita saber cómo afrontará el equipo leonés el encuentro tanto en lo anímico como en lo meramente futbolístico, siendo todo el mundo consciente de que lo realmente importante llega el domingo en el Reino y ante el Guijuelo.

Dudas que también llegan respecto al once que pueda poner Víctor Cea sobre el césped. Todo indica a que, con una plantilla larga a su disposición, todos los jugadores convocados y la única baja por sanción de Sergio Marcos, repartirá minutos el técnico respecto a los que disputaron el partido de ida y es que a pesar del cansancio que puede suponer en alguno de los casos llegar a disputar 3 partidos en 7 días, nadie se quiere perder la cita de hoy.

De esa forma Samu Diarra podría debutar en partido oficial con el primer equipo en un escenario que a buen seguro recordará toda la vida. Iván González podría ser el único que repita respecto a la ida en una zaga en la que estaría acompañado por José Alonso, Albizua y Viti. Yeray y Antonio Martínez formarían la medular, Hugo Rodríguez, Eneko Capilla y Señé se situarían por detrás de un delantero que, sin recambio natural para Aridane, sería Samu Delgado. Deberá realizar Cea 3 descartes en las horas previas al partido para cerrar una lista de 18 que se vestirá de corto.

En el Barcelona son duda Cillessen, Vermaelen y Samper tras inscribir con el primer equipo a AleñáSerán ellos los encargados de dar la cara e intentar poner en apuros a un Fútbol Club Barcelona que llega al encuentro tras superar al Villarreal (2-0) y recuperar el liderato de liga, además de tener ya asegurado el primer puesto en su grupo de la Liga de Campeones. La principal preocupación para el conjunto blaugrana no es otra que gestionar de la mejor manera posible el cansancio de unos jugadores a los que aún les resta afrontar 5 partidos hasta final de año en una plantilla con más bajas de las deseables. No estarán por lesión Arthur, Luis Suárez, Rafinha, Sergi Roberto y Umtiti, quedando como dudas Samper, Vermaelen y Cillessen. De su presencia dependerá hasta dónde puede dar descanso Valverde a algunos de sus habituales y es que la reglamentación obliga a tener siempre sobre el césped a un mínimo de siete jugadores del primer equipo, por lo que arriesgar usando a cuatro del filial expondría al Barça a un accidente en forma de expulsión que le llevaría a incurrir en alineación indebida y la consiguiente eliminación. Se ha movido ya en ese sentido el Barcelona, que ha adelantado la inscripción de Carles Aleñá como jugador del primer equipo en la previa del partido.

Él es uno de los pocos fijos en la posible alineación de Valverde para el encuentro. En la portería Cillessen jugará en caso de haberse recuperado como todo apunta y en caso de no hacerlo el técnico podría apostar por dar continuidad a Ter Stegen para evitar así gastar una de sus plazas para el filial con Iñaki Peña, que estará seguro en la convocatoria. En la zaga es donde tiene los mayores problemas Valverde. Parece difícil que Vermaelen, sin jugar un minuto desde octubre, pueda ser titular, lo que llevaría al técnico a repetir la misma defensa que sufrió en el Reino de León con Semedo y los jugadores del filial Chumi, Cuenca y Miranda.

En el centro del campo estarán seguro el citado Aleñá y Denis Suárez, mientras que el tercero en discordia sería Samper en caso de estar recuperado o en su defecto Arturo Vidal. Más claro parece el panorama en la delantera, donde a Munir en punta le acompañarán en las bandas Malcom y bien Dembelé o bien Coutinho. Junto a ellos, podría incluir Valverde en la convocatoria a pesos pesados como Rakitic, Piqué Busquets o Jordi Alba.

Un partido en el que se esperan cerca de 70.000 espectadores, ya que se celebra el día en que los socios ceden su asiento a a colectivos sociales con dificultades o en riesgo de exclusión social llevando por tanto al Camp Nou a gente que habitualmente no puede asistir al estadio. Pese a la situación del equipo, se espera también una numerosa representación de aficionados leoneses, muchos de ellos residentes en Cataluña. Un día en el que también será protagonista José Luis Núñez, expresidente del Barcelona recientemente fallecido. Con el memorial instalado en el estadio, se guardará un minuto de silencio en su memoria y los jugadores lucirán brazaletes negros en sus camisetas.

Arbitrará nada menos que Undiano Mallenco, el colegiado en activo con más partidos de Primera División a sus espaldas tras 19 temporadas en la élite.

Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle