Publicidad
Un póquer de talento leonés al servicio de la escuela rural

Un póquer de talento leonés al servicio de la escuela rural

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 05/04/2021 A A
Imprimir
Un póquer de talento leonés al servicio de la escuela rural
Educación 'Generación docentes' es una iniciativa nacional de 30 futuros profesores, cuatro de ellos de León, que buscan soluciones a los grandes retos educativos
Victoria Rodera, Nicolás Vega, Paula Guinea y María García son los cuatro leoneses que forman parte de 'Generación docentes'. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Princesa de Girona, busca poner en valor la escuela rural a través de un grupo de 30 jóvenes de todo el país seleccionados para una serie de proyectos de innovación educativa en pueblos de toda la geografía española.

De este modo, estos cuatro futuros profesores leoneses se encuentran realizando una estancia de cuatro meses en «escuelas rurales de referencia», con un ayuda económica de 3.000 euros, tras superar un exigente proceso de selección. Sandra Camós, responsable de proyectos educativos en la Fundación Princesa de Girona, explica que los aspirantes entregan sus expedientes y un formulario en el que exponen sus inquietudes y experiencias para formar parte del proyecto. Los 80 preseleccionados participan en tres talleres formativos en los que se realiza una nueva criba. Tras la entrevista definitiva, 30 alumnos que pronto serán maestros de Infantil y de Primaria entran a formar parte de 'Generación docentes'.

De septiembre a diciembre, esta primera remesa de 'Generación docentes' se formaron en un espacio virtual en el que aprendieron a cómo sacar partido a sus prácticas, las cuales están realizando en esta segunda fase del curso. "Ellos aseguran que aprenden entre iguales, con otros profesores apasionados", apunta Sandra Camós.

La presencia de leoneses dentro de la primera edición de 'Generación docentes' es más que notable. De hecho, del resto de la comunidad autónoma solo hay otra estudiante de Burgos. "Aprenden en aulas rurales de alto valor pedagógico y que son el espacio más adecuado para formar a los profesores del futuro", señala la portavoz de la Fundación Princesa de Girona, que ejerce de mecenas para estos jóvenes al servicio de la escuela rural.

El CRA de Esparragosa de la Serena, en Badajoz, es el destino de Victoria Rodera. Esta joven de San Andrés del Rabanedo asegura que "es un gusto" trabajar en este tipo de centros y vivir experiencias fuera de su entorno. "Las escuelas más innovadoras del país, las que más se sacan las castañas del fuego y las que tienen más ganas y proyectos son las de los pueblos. Además, con estas becas se aprende de educación, pero también a nivel personal. Extremadura no tiene nada que ver con León a nivel paisajístico, climático o social, pero he encontrado a un grupo de gente que ha acogido desde el primer día", señala esta leonesa de 'Generación docentes'.

"Ahora solo me veo en un pueblo"


Nicolás Vega es otro de los leoneses seleccionados en este proyecto educativo a nivel nacional. La experiencia que está viviendo en el CRA de Coristanco, en La Coruña, le ha valido para descubrir una nueva vocación dentro de su pasión por la enseñanza. "Desde que comencé la carrera siempre me he visto en un Ceip de una ciudad, con alumnos de la misma edad. Pero esta experiencia está siendo un baño de realidad y una fuente de ilusión, dentro del pesimismo que estamos viviendo con la pandemia. Ahora solo me veo dando clase en un pueblo porque he descubierto que también me gusta lo de tener alumnos de diferentes años y ver cómo interactúan. Trabajar con distintos niveles es enriquecedor y, por ello, gran parte de la innovación educativa sale de la escuela rural. Eso sí, requiere de mucho esfuerzo y motivación", apunta este estudiante del Grado en Educación Primaria en la Universidad de León (ULE).

Para Victoria Rodera trabajar en la escuela rural también requiere de un plus de motivación, pero considera que es un tipo de enseñanza que aporta grandes ventajas para el alumnado. "Da gusto trabajar con ratios tan bajas porque se aprovecha mucho más las horas de clases. Tienes a ocho niños perfectamente controlados, en vez de a 25 y que sea un descontrol", apunta esta leonesa seleccionada para este proyecto nacional.

Estos estudiantes coinciden en que el compromiso docente sirve para "igualar las oportunidades con los niños de la ciudad". Del mismo modo, ponen en valor el hecho de que, a diferencia de otras prácticas, en su destino dentro del proyecto de 'Generación docentes' pueden intervenir en el claustro con "libertad" y poniendo en práctica lo aprendido durante la carrera. "Los intercambios que se dan con este programa van a ser muy enriquecedores para la diversidad cultural de España", añade Nicolás Vega.

La Fundación Princesa de Girona ya ha iniciado la búsqueda de talentos para la segunda edición de 'Generación docentes', que de nuevo cuenta con candidatos en la Facultad de Educación de la ULE. Los requisitos para obtener una de estas cotizadas plazas son no superar los 25 años de edad y estar en el tercer o cuarto año de la carrera. Luego, se analizarán los expedientes, pero también se tendrá en cuenta la motivación de su vídeo de presentación y de las entrevistas. El proceso de selección culminará en junio con otra remesa de 30 estudiantes, tal vez nuevamente con un marcado protagonismo leonés, que se repartirán por diferentes rincones de España para acercar la innovación a la escuela rural.
Volver arriba
Newsletter