Un pliego "abierto y eficaz" para un servicio de basuras eficiente

El Ayuntamiento astorgano presentó el borrador, que incorpora mejoras en el sistema de recogida y presta especial atención a las pedanías y yacimientos

Patricia Ferrero
16/11/2017
 Actualizado a 30/08/2019
Se prevé su aprobación antes de finalizar el año y su licitación en los primeros meses del siguiente.
Se prevé su aprobación antes de finalizar el año y su licitación en los primeros meses del siguiente.
Después de desbloquear la situación del contrato del Servicio de Recogida de Residuos, al Ayuntamiento de Astorga le tocaba elaborar el pliego técnico para poder sacar a licitación. Dicho y hecho. Existe pliego y a principios de 2018 se prevé su licitación. El equipo de Gobierno había destinado 1,2 millones de euros anuales a este servicio, pero además, el pliego contempla una inversión de 1.050.000 euros, por parte de la empresa, para renovar la maquinaria existente por vehículos nuevos o seminuevos mucho más eficientes, siendo esto una condición importante del pliego.

El objetivo de este borrador, pendiente de aprobación, es aumentar la «eficiencia, eficacia y sostenibilidad» en el servicio, según destacó el concejal responsable de esta área, Manuel Ortiz, durante la presentación de la propuesta.

La empresa deberá asumir a los 16 trabajadores y se prevé incluso un ligero aumento en la plantilla  Este pliego incorpora muchas novedades, y uno de sus platos fuertes es la puntualización expresa de que «el contratista deberá garantizar la subrogación del personal en consideración a la vigente normativa». Los 16 trabajadores tendrán que ser asumidos por la nueva empresa y se prevé incluso una ligera ampliación de plantilla para alcanzar la mejor calidad de servicio de la ciudad, dado que esta propuesta hace especial hincapié en la limpieza de las pedanías, así como del casco histórico y los yacimientos arqueológicos. En definitiva, y en palabras el edil, este contrato, de una duración de cuatro años prorrogables, dará servicio «a cada hogar, cada comercio, barrio, polígono industrial y a los 46,78 kilómetros cuadrados que tiene Astorga y sus 11.264 habitantes». Además, el borrador incluye nuevos sistemas de limpieza y amplía las obligaciones de en espacios públicos antes no contemplados; calles, plazas, paseos, etcétera, ya sean municipales o de otras administraciones públicas. Y para dar cuenta de ello, el pliego recoge un sistema de control de calidad a través de indicadores fácilmente medibles, que pueden suponer deducciones en las facturas de la empresa en el caso de que ésta no cumpla con su compromiso.

Destacar que, según aclaró el concejal, se trata de un pliego abierto, lo que obliga a las empresas interesadas en la adjudicación a estudiar la idiosincrasia de Astorga, su morfología, etcétera, poniendo sobre la mesa iniciativas modernas y de mejora en el servicio, en función de las necesidades del municipio. «Los pliegos cerrados limitan muchas veces la capacidad de hacer proyecto por parte de las empresas. Muchas veces sus propuestas son más modernas que lo que un Ayuntamiento o una empresa privada pueda idear», señaló Ortiz.

Asimismo, el equipo de Gobierno de Astorga propone reducir los cuatro sistemas diferentes de recogida de residuos, cimentando la recogida en tan solo dos: mono operador de carga lateral y recogida de carga trasera, con la intención de hacer el servicio más eficiente, otorgando una mayor flexibilidad de los dispositivos. Por último, mencionar que se prevé la implantación de la recogida de la fracción orgánica para más adelante.
Archivado en
Lo más leído