Publicidad
Un pleno sobre el polideportivo de Navatejera con el expediente "incompleto"

Un pleno sobre el polideportivo de Navatejera con el expediente "incompleto"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 16/06/2021 A A
Imprimir
Un pleno sobre el polideportivo de Navatejera con el expediente "incompleto"
Villaquilambre El Consistorio celebra mañana la sesión extraordinaria que solicitó el PSOE, pero el secretario pide más documentos a la Junta Vecinal
Doble sesión plenaria este jueves en el Ayuntamiento de Villaquilambre, puesto que a la de carácter ordinario con los asuntos de la gestión diaria del municipio le seguirá otra extraordinaria que ha solicitado el PSOE sobre la situación en la que se encuentra el polideportivo de Navatejera.

Concretamente, la solicitud de los socialistas propone al Ayuntamiento «la inmediata asunción» de la gestión del recinto y la subrogación de sus 17 trabajadores. Cabe recordar en este sentido que la Junta Vecinal había planteado el despido de ocho trabajadores debido a la situación económica tanto del polideportivo como de la entidad local menor. Fue el pasado 8 de junio cuando el vocal de la Junta Vecinal de Navatejera y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Jorge Pérez, compareció ante los medios para anunciar que aplazaba temporalmente los despidos y que solicitaba el pleno extraordinario previsto para este jueves a las doce de la mañana. El objetivo que persiguen los socialistas que todos los grupos municipales apoyen o rechacen que el Ayuntamiento asuma la gestión del polideportivo y subrogue a los 17 trabajadores. «Queremos saber si la voluntad de arreglar el problema que el equipo de gobierno anunciaba la semana pasada es real o no y por eso aplazaremos los despidos hasta el pleno», explicó entonces el representante socialista.

Sin embargo, aunque Pérez se ofreció a entregar las llaves del polideportivo nada más que acabase la sesión, no parece que el proceso vaya a ser tan sencillo. La convocatoria del pleno incluye informes técnicos que avalan que la solicitud de los socialistas se ajusta a la legalidad, puesto que lleva la firma de más de una cuarta parte de los miembros de la corporación, está motivada e incluye una propuesta de acuerdo sobre un asunto que es competencia municipal. Es por este motivo que el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, firma la convocatoria de este jueves a partir de las doce de la mañana. Sin embargo, no parece que la sesión plenaria vaya a servir para mucho desde el punto de vista práctico, puesto que informe del secretario considera que el expediente «resulta incompleto e insuficiente», algo que pone en duda que se pueda adoptar el acuerdo que se incluye en la solicitud cursada por el PSOE y en la convocatoria.

El Ayuntamiento, dispuesto a asumir la gestión y a sus 17 trabajadores, pero después de tener todos los informesEl informe técnico establece que el acuerdo se basaría ahora mismo en un escrito de la presidenta de la Junta Vecinal, Berta Llamazares, órgano que resultaría «claramente incompetente», ya que si se trata de una competencia plenaria en el Ayuntamiento, también debe serlo en la Junta Vecinal. Además, el informe del secretario establece que el expediente actual «tendría un contenido imposible de determinar con seguridad jurídica». Es por eso que se solicita a la Junta Vecinal de Navatejera que aporte más documentación para completar el expediente antes de proceder a su aprobación. Definición concreta del servicio que se asumiría, naturaleza jurídica concreta de la relación laboral de los trabajadores, relación de bienes a adscribir al servicio y sistemas de gestión establecidos son solo algunas cuestiones que el informe considera necesarias, además de un periodo de información pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

El Ayuntamiento de Villaquilambre está dispuesto a asumir la gestión del polideportivo y su plantilla, pero siempre que antes se tramite con carácter urgente el preceptivo expediente y que la medida cuente con avales jurídicos.
Volver arriba
Newsletter