Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un plan para revitalizar el casco histórico

Un plan para revitalizar el casco histórico

ACTUALIDAD IR

Vista general de la plaza de San Martín, corazón del Barrio Húmedo, tomada a media tarde. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Vista general de la plaza de San Martín, corazón del Barrio Húmedo, tomada a media tarde. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 18/05/2019 A A
Imprimir
Un plan para revitalizar el casco histórico
Municipal El Ayuntamiento encarga el diseño de una hoja de ruta que fije las medidas necesarias para que la parte antigua de León recupere su vida urbana, comercial, social y cultural
Que el casco histórico tenga –o más bien recupere– vida durante las 24 horas del día. Es el objetivo fundamental de un plan director que ha impulsado el Ayuntamiento de León mediante la licitación de un contrato que servirá para diseñar la hoja de ruta que permita que la ciudad antigua tenga actividad más allá de las horas en las que los bares están abiertos.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero, ha anunciado la licitación del contrato para elaborar ese plan director. El precio de salida es de 145.000 euros y los pliegos se colgarán a lo largo de la semana que viene en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León con el objetivo de que las empresas puedan comenzar a presentar sus ofertas.

El nombre completo del proyecto es 'Plan Director para la valoración arquitectónica y recuperación social de la Ciudad Antigua de León'. Salguero ha explicado que el objetivo fundamental de esta iniciativa pasa por la "recuperación ambiental" y mejora de las sinergias de los bienes culturales sobre la población, la recuperación del comercio tradicional y de las viviendas, el impulso a la reactivación y normalización de las funciones urbanas y el refuerzo de los valores materiales e inmateriales de la zona histórica de la capital.

Este plan –cuyo responsable será seleccionado por la Mesa de Contratación con el asesoramiento de un comité de expertos, según detalla la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco– marcará las directrices para realizar las actuaciones y políticas municipales en esta zona y contará con tres fases sucesivas. La primera será el análisis del estado actual (función residencial, evolución del comercio tradicional, servicios a residentes, imagen de la zona, sinergias con los bienes culturales, uso vacacional de la vivienda y usos turísticos y de ocio).

La segunda fase será la de diagnóstico, en la que la empresa adjudicataria deberá constatar la problemática de la zona histórica de León en función de los distintos aspectos analizados. En esta fase se incluye también el proceso de participación que debe llevarse a cabo con la sociedad leonesa antes de definir las medidas a tomar. En este proceso de participación se incluirá a los agentes sociales y ciudadanos interesados en el estado y la evolución del casco histórico. Se organizarán reuniones explicativas del diagnóstico y se plantearán las primeras propuestas para resolver la problemática de una zona cuya actividad se limita a día de hoy casi exclusivamente a la hostelería.

Finalmente, la tercera fase del plan se centraría en las medidas a adoptar por parte del Ayuntamiento de León y de los sectores afectados por la actividad diaria de la zona. Será mediante la redacción del plan director.
Volver arriba
Newsletter