Publicidad
Un periodo de "transición" para mejorar la situación del lúpulo

Un periodo de "transición" para mejorar la situación del lúpulo

ACTUALIDAD IR

Un momento de la Jornada del Lúpulo celebrada esta semana en Benavides. | P.F. Ampliar imagen Un momento de la Jornada del Lúpulo celebrada esta semana en Benavides. | P.F.
P. Ferrero | 19/12/2019 A A
Imprimir
Un periodo de "transición" para mejorar la situación del lúpulo
Campo La situación con los contratos y el tema de los fitosanitarios se abordaron en la cuarta jornada técnica
La localidad de Benavides de Órbigo ha sido esta semana el punto de encuentro de los lupuleros, en la última jornada convocada por Hopsteiner y Lúpulos de León. El objetivo, como viene siendo habitual en este acto de carácter anual, fue el de informar sobre la última campaña, así como afrontar la problemática que existe en el cultivo, y dar a conocer las variedades y opciones que se están desarrollando de cara al futuro.

Los productores manifestaron su indignación por el precio actual del lúpulo, uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector, al que además se une también el tema de los fitosanitarios. Desde Hopsteiner quisieron transmitir tranquilidad y optimismo a los agricultores, que no dudaron en hacer sus reivindicaciones y protestas. Para la multinacional alemana, así como para Lúpulos de León, "la unión hace la fuerza, y estamos en un periodo de transición, trabajando para mejorar la situación", explicaron. Para la multinacional, así como para la agrupación de cultivadores, las soluciones pasarían por una mejora en las condiciones de los contratos, directamente enfocadas al precio del lúpulo. Pero también por las nuevas variedades y las materias activas fitosanitarias, que actualmente no existen y supone un grave revés para las cosechas. En lo que respecta a la última campaña, destacaron que este año la producción fue baja por culpa del oídio, señalaron desde Lúpulos de León. Por eso apuestan por otras variedades como Eureka, más resistente que el tradicional Nugget y menos propenso a las enfermedades, ya que, según estos colectivos, el Nugget es "muy sensible al oídio". Otra de las ventajas de estas nuevas variedades, además de su resistencia a las enfermedades, es que permite una mayor producción en alfa.
Volver arriba
Newsletter