Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Un peluche para dar a Lucía el último adiós

ACTUALIDADIR

Lucía en la campaña contra el cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Deu 'Para los valientes'. | L.N.C. Ampliar imagen Lucía en la campaña contra el cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Deu 'Para los valientes'. | L.N.C.
C. Centeno | 08/08/2017 A A
Imprimir
Un peluche para dar a Lucía el último adiós
Sociedad El velatorio comenzará este miércoles a las 9:00 horas en Los Jardines y el funeral será por la tarde, con una marcha de despedida previa
Luchó con todas sus fuerzas, empujada por el cariño de una familia que nunca se rindió y por una sociedad leonesa que la apoyó siempre. Pero, finalmente, el glioma de tronco difuso que sufría desde hace un año la pequeña Lucía, vecina de Trobajo del Camino, ganó la batalla. La niña, de ocho años, perdió la vida a última hora del pasado domingo en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde se encontraba ingresada después de que el pasado 20 de julio su estado empeorara notablemente.

Ya entonces, sus padres supieron que el desenlace era inevitable, por lo que se tomaron cada día como un «regalo» y transmitían desde la capital condal el estado de la niña a través de redes sociales, donde siempre contaron con el apoyo de cientos de personas. El fatal desenlace llegó el pasado domingo, después de que su estado se agravara aún más en las anteriores 24 horas. Les hubiera gustado pasar estos últimos días en León, junto a los suyos, pero no fue posible. El estado de la pequeña impedía el traslado a su tierra, pero las muestras de cariño viajaron allí desde León y desde otros puntos del país para que en ningún momento se sintieran solos. Su madre, Nieves, escribía este lunes en Facebook que se encontraba «tranquila» y que durante estos días en Barcelona «nos diste fuerzas para soportar el dolor de tu partida».

Hace un año que la pequeña era diagnosticada de un glioma de tronco difuso (DIPG) para el que hoy en día no existe curación, pero un tratamiento experimental dio una luz de esperanza. Lucía fue la primera niña en recibir esa medicación y fueron muchos los que contribuyeron con su familia para que recibiera esas pequeñas dosis de esperanza.

El tratamiento era, decía su padre entonces, «lo único a lo que agarrarnos» para creer en la posible recuperación de la niña. Comenzó a recibirlo a finales del año pasado, después de un mes de radioterapia en el Hospital Niño Jesús de Madrid, pero no ha evitado el peor de los desenlaces.

El cuerpo de Lucía llegará a León este martes por la noche y el velatorio, en el que a buen seguro su familia estará arropada por cientos de leoneses, se abrirá este miércoles a las 9:00 horas en el tanatorio de Los Jardines. A través de un comunicado, este martes han dado a conocer los actos especiales de despedida que organizarán a la pequeña. Todos los que se acerquen al tanatorio podrán llevar un peluche, como forma "especial" de despedirla. Posteriormente, estos peluches serán donados.

Además, por la tarde, está previsto que a las 17:00 horas se trasladen hasta la carretera de Alfageme, donde se iniciará una marcha (a la altura de la plaza Eduardo González Pastrana, hacia la iglesia San Juan Bautista de Trobajo, un acto para el que piden que no haya interrupciones y que se haga "con el máximo respeto". Seguidamente, a las 18:00 horas, se oficiará la misa en la iglesia parroquial de Trobajo del Camino y seguidamente y en la intimidad familiar el cuerpo de Lucía será incinerado. 

Su lucha seguirá viva

Luis Chamorro y Nieves Casado, los padres de Lucía, iniciaron al conocer los pormenores de la enfermedad que sufría su hija una intensa campaña en la que criticaron duramente la escasa financiación que tiene la investigación del cáncer infantil en la actualidad.
Por su cuenta, pusieron en marcha una iniciativa de recaudación de fondos a través de la venta de camisetas y otros objetos contra el DIPG para destinarlas al Fondo Alicia Pueyo, dependiente del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y gracias al cual Lucía pudo recibir el tratamiento experimental con células dendríticas en el que seguía inmersa. El pasado mes de mayo hicieron entrega del primer cheque de 5.000 euros para seguir investigando.

Una lucha que estos incansables padres continuarán en memoria de su hija, que seguirá viva en su recuerdo y en el de todas las personas que les ayudan ahora a superar este duro acontecimiento.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle