Publicidad
Un paseo por una docena de espacios públicos costosos e infrautilizados

Un paseo por una docena de espacios públicos costosos e infrautilizados

ACTUALIDAD IR

El edificio de la Ciudad del Mayor sigue a la espera de que se le dé uso. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El edificio de la Ciudad del Mayor sigue a la espera de que se le dé uso. | DANIEL MARTÍN
P. Abajo / T. Giganto / E. Niño / P. Ferrero / D. Mirantes | 11/01/2015 A A
Imprimir
Un paseo por una docena de espacios públicos costosos e infrautilizados
Infraestructuras El contribuyente puede admirar infraestructuras desproporcionadas por toda la provincia leonesa
No está incluida en ningún circuito turístico, pero puede ser una de las rutas más sorprendentes de la provincia. Docenas de monumentos que tras una gran inversión pública se alzan en puntos estratégicos para delirio del contribuyente y vergüenza del gestor. Una ruta amplia para un viaje por León y sus comarcas que puede arrancar en Matallana de Torío.

Allí, en la época en la que IU estuvo al frente del municipio, se puso en marcha un museo destinado al fósil, en Serrilla. La actuación en el ‘Centro Geológico’ se inició con la adecuación del antiguo economato de la Hullera Vasco-Leonesa, con una inversión de 850.000 euros procedentes del Plan Miner, pero no llegó a concluirse a pesar de que se apuntaba a 2011 como fecha para su apertura. Actualmente las obras, sin finalizar, se encuentran cerradas.

Sin salir de la montaña central, pero cambiando de valle, en La Robla se edificó una guardería, cuyas instalaciones están terminadas, pero continúa cerrada porque el Ayuntamiento no ha conseguido sacar adelante una fórmula para su gestión. Aunque en un principio apostaba por la gestión privada, el edificio no tiene actualmente ningún uso. El proyecto se remonta a la anterior legislatura socialista, con una inversión que supera los 780.000 euros. Según el proyecto inicial, este centro tendría una capacidad de 41 plazas dirigidas a niños de entre cero y tres años y está ubicado en una parcela de 400 metros cuadrados de extensión en los módulos de las antiguas viviendas de los maestros.

El siguiente punto de interés esta a menos de 20 kilómetros al norte. En la Vid de Gordón permanece cerrado el Centro de Interpretación del Clima, a pesar de la inversión de 1,2 millones. La apertura de las instalaciones, pioneras en la comunidad, dependen de la Junta de Castilla y León, ya que en 2006 se aprobaba el proyecto, dentro del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo en las Comarcas Mineras, siendo éste será el primer centro de estas características de toda la autonomía. En total, las instalaciones del Centro de Interpretación del Clima de La Vid cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros. En la primera fase, en la que los trabajos se centraron en la restauración de las antiguas escuelas se invirtieron 877.500 euros. Esta actuación estuvo seguida de la adecuación del entorno del inmueble, por valor de 120.000 euros. Por último, en noviembre de 2011 se puso en marcha una tercera fase, centrada en la musealización del inmueble, por un importe de 401.156 euros.

Al sur y al oeste


En el sur y el oeste, también puede el contribuyente visitar varias instalaciones que no serán de su agrado.
En el Complejo Deportivo y Recreativo de La Isla de Valencia de Don Juan, el Mirador de La Condesa fue inaugurado en febrero de 2011 (en 2013 le dio su bendición Silvia Clemente) tras cinco años de obras.

Actualmente es la sede de la D.O. Tierra de León. Contó con una inversión de más de 600.000 euros, el 80% de los cuales los aportaron la Junta y la Diputación. Tiene más de 1.000 metros cuadrados, cocina, aseos, etcétera. Sin embargo, la zona se inunda cada año con las crecidas del Esla, causando desperfectos hasta el punto de que, según el Pleno del 28 de noviembre, se han solicitado ya 17.999,76 euros para el arreglo de desperfectos.

Al oeste de la provincia, en La Baña, el Cazario abrió sus puertas en junio del pasado año como centro de interpretación de los recursos naturales y cinegéticos de la comarca de La Cabrera para ofrecer una «idea global» de las posibilidades de la zona a la hora de favorecer la fijación de población y generar actividad económica y turística. El Cazario de León se ubica en un edificio de 734 metros cuadrados dividido en dos plantas en una parcela de 34.200 metros cuadrados y el proyecto contó con una inversión de 906.000 euros, de los que el 80% procedían de fondos públicos de la Unión Europea, el Ministerio y la Junta de Castilla y León, mientras que el fue resto aportado el Ayuntamiento de Encinedo. Desde su apertura sólo ha acogido una exposición de pintura.

Siguiendo hacia La Bañeza, en Castrotierra, la inauguración del Centro de Interpretación de los Pendones de León, el pasado mes de julio pretendía convertir los alrededores del santuario mariano en el mejor lugar para la exaltación de los valores tradicionales leoneses y para dar a conocer una de las tradiciones más genuinas de la provincia gracias a un proyecto abanderado por el Ayuntamiento de Riego de la Vega que suponía una inversión de más de 102.000 euros, financiados en su mayoría con fondos europeos.

Se trata de un edificio de 152 metros cuadrados que dispone de sala de exposiciones, con una zona de proyección y otra para los aseos pero la zona más atractiva es el mirador de 144 metros cuadrados con apoyos para exposición de pendones al aire libre.

Ya en La Bañeza, Es importante reconocer que la creación del Parque del Mayor de La Bañeza tiene su origen en la donación de 30.000 metros cuadrados de terrenos por parte del que fuera cronista oficial de la ciudad. En la primera fase para crear el jardín de 15.000 metros cuadrados fueron necesarios 470.000 euros costeados gracias al Plan E. Además de distintos arreglos e inversiones que han sido financiados con fondos propios de la concejalía de Obras y cuyo coste es prácticamente imposible de calcular, recientemente se ha colocado un sistema de riego automático para el que fue necesaria una inversión de 75.344 euros y un Programa de Formación Dual que tuvo una duración de seis meses y dio trabajo a 12 alumnos de entre 16 y 25 años. Una importante suma que no ha conseguido que los bañezanos utilicen esta zona de esparcimiento por lo alejada que se encuentra del centro, si bien hace unos meses nació el Club Deportivo 303 Atletismo que ha escogido el Parque del Mayor como base de operaciones para realizar los entrenamientos de sus deportistas, tanto niños como adultos de todas las edades.

La última parada del circuito antes de llegar a León está en Astorga, donde el Centro de Salud y Especialidades se creó para sustituir al antiguo ambulatorio y ampliar las coberturas sanitarias a toda la comarca. Abierto desde marzo de 2013, el centro cuenta con más de 7.000 metros cuadrados y 8,3 millones de euros de inversión.

Sin embargo, después de casi dos años desde su apertura, las especialidades «comprometidas» por la Junta no llegan. Si bien a lo largo de este mes de enero se pretende contar con la especialida de Salud Mental, como aseguró la regidora del municipio tras haber mantenido una reunión de trabajo con el director de Asistencia Sanitaria del Sacyl hace unas semanas. Del resto de servicios ni se ha hablado, ni aún se tienen noticias.
Volver arriba
Newsletter