Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Un partido con pasados encontrados

DEPORTESIR

Bandera, Bardal e Ivi Vales en el último derbi provincial. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Bandera, Bardal e Ivi Vales en el último derbi provincial. | MAURICIO PEÑA
Jorge Alonso Macía | 17/12/2014 A A
Imprimir
Un partido con pasados encontrados
Fútbol Seis jugadores del Astorga han pasado por la Cultural mientras que otros dos han hecho el camino inverso, lo que será un añadido más para el derbi leonés
Quizás los jugadores de las plantillas de Cultural y Astorga que no sean de León no vivirán el derbi de este sábado como sí lo harán los nacidos en la provincia, que en muchos casos además tienen pasado en el equipo al que se enfrentarán enLa Eragudina.

Y es que la relación entre capitalinos y maragatos ha sido constante durante muchos años, lo que ha posibilitado que muchos futbolistas hayan militado en los dos clubes llegando incluso a tener un papel destacado en uno y otro.

Hay dos futbolistas que sin duda vivirán el partido de una forma especial muy por encima del resto: David Bandera y Juan Bardal. El primero, salido de la cantera de la Cultural, fue durante muchos años la gran promesa del club blanco, en el que llegó a debutar en Segunda División B con 17 años. Antes de dejar León en 2010, Bandera coincidió en esas cuatro temporadas en las que no llegó a cuajar en el primer equipo con jugadores de la actual plantilla de la Cultural como Diego Calzado, Rubén García, Santi Santos, Álvaro Tejedor o un jovencísimo Viti.

Caso contrario es el de Juan Bardal, maragato de nacimiento y formado en la cantera del Atlético Astorga que abandonó el club con dirección a Valladolid para continuar su carrera en las categorías inferiores del club blanquivioleta. Años después recalaría en la Cultural, no sin olvidar su pasado maragato y regresará a La Eragudina solo año y medio después de hacerlo por última vez y es que el derbi leonés se vio dos años seguidos en Tercera División, la última vez en la temporada 2012/2013con empate a dos en Astorga y victoria para los verdes en un partido histórico en el Reino de León.

Sin embargo, no son los únicos jugadores que el sábado se enfrentarán que antes han vestido con la camiseta del otro equipo de la provincia, aunque la mayoría de ellos lo han hecho en las categorías inferiores de la Cultural para después buscar una salida en Astorga al no encontrar sitio en el primer equipo blanco.

Es el caso de Cristian, Javi Díez, Taranilla, Adrián Rojo o Porfirio Puente. De ellos solo Adrián pasó por el primer equipo culturalista, concretamente en Tercera División y ya años antes había estado en la escuela de fútbol maragata. Por su parte, Cristian y Porfirio Puente pasaron por el filial culturalista antes de que desapareciera. Fue precisamente el lateral el que coincidió con Víctor en ese último año de filial antes de que la directiva del club leonés decidiera eliminarlo para volver a recuperarlo en la presente temporada. Por su parte, Taranilla jugó hasta juveniles en la Cultural después de haber pasado por todas las categorías inferiores.

El viaje en sentido contrario, Astorga - León, solo lo ha hecho (y de una manera cuanto menos extraña) Alberto Turzo. El mediocentro burgalés llegó al Atlético Astorga en el mes de abril para sustituir al lesionado Marcos de cara a los últimos partidos de la liga regualr y al previsible ‘playoff’ de ascenso que iba a jugar el equipo de Sagrario González. Turzo no contó con la confianza de Carlos Tornadijo y dispuso de escasos minutos en el tiempo que estuvo como jugador del Astorga. Dos meses después, al final de la temporada, el club no le ofreció la renovación y la Cultural decidió ficharle.

Víctor se perderá el encuentro


El extremo culturalista Víctor terminó lesionado el entrenamiento de ayer y previsiblemente se perderá el partido del domingo. El leonés ha recaído de la lesión que se produjo ante el Lealtad.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle