Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un paraje natural único

Un paraje natural único

LNC VERANO IR

Paseo geológico en laguna Mampodre. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Paseo geológico en laguna Mampodre. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/06/2019 A A
Imprimir
Un paraje natural único
Música y naturaleza La localidad de Maraña acogió el pasado fin de semana la celebración de las II Jornadas Mampodre Roka’n Rock con la participación de más de quinientas personas
El pasado fin de semana se celebraron en la localidad de Maraña las II Jornadas Mampodre Roka’n Rock, organizadas por el albergue La Parada, con la participación de más de quinientas personas, así como más de doscientas furgonetas camperizadas y bastantes tiendas de campaña. Una gran carpa era el centro de actividades y talleres, así como el lugar de los conciertos y diversión de todos los asistentes.

Mampodre Roka’n Rock nació con la finalidad de unificar la montaña, la formación y la música en un entorno único, cono es el macizo de Mampodre.

Para comenzar las jornadas el viernes se llevó a cabo la charla de Ana Isabel Martínez de Paz ‘Mujeres en el Naranjo’, que recogió la información sobre una buena parte de las mujeres que han luchado en las paredes del Pico Urriello, desde la primera ascensión femenina mediada la década de los años treinta hasta la actualidad, haciendo un guiño muy especial a la situación de la mujer en otras épocas, que ha tenido que luchar contra la incomprensión a la hora de afrontar retos deportivos de cualquier índole, tanto en el mundo, como en España. Ana Isabel Martínez de Paz forma parte de esas mujeres extraordinarias que han sentido la llamada del gigante del Urriello, y narrará en primera persona, y con un amplio conocimiento de causa, esta apasionante historia.

A lo largo de los días de actividad y a partir del viernes se pudo disfrutar de una exposición de diaramas (recreaciones en miniatura) de montaña del escultor Ricardo Perez (Ferrari). Además, Ferrari donó uno de sus magníficos diaramas para regalar entre los asistentes a este certamen.

El sábado comenzó la primera jornada de maratón de escalada. Fue una actividad no competitiva a la que pudo apuntarse todo aquél que lo deseara y lo hicieron bastantes personas.

‘Paseo entre glaciares’ fue una actividad para todos los públicos a la que se apuntaron más de setenta personas. En la ruta de interpretación geológica Rodrigo Castaño mostró los secretos de la formación de este formidable macizo. Sin duda una experiencia única con uno de los mejores conocedores de la geología leonesa. Estas actividades han sido promovidas por La Jurbial Servicios Ambientales y la Casa del Parque de Valdeburón (Lario), en colaboración con este evento.

Se llevó a cabo el ‘Geocaching’, que es la actividad de esconder y encontrar «tesoros» en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. Una actividad muy interesante. Para los niños hubo además un taller de iniciación a la escalada y paso con tirolina. También para todos un taller de Pilates en los que participaron numerosas personas.

Por la tarde continuaron los talleres diversos y a última hora se realizó la competición de escalada en tope rope y participaron bastantes escaladores terminando dos finalistas que repartieron los premios amigablemente.

A partir de las 11 de la noche se celebraron dos conciertos de música rock a cargo de los grupos Skalzos y Barrigada. Durante el descanso de los conciertos, la organización de Mampodre Roka’n Rock, dedicó un homenaje a Jesús Palazuelos (Apala) y a su mujer, Toña, un matrimonio que sin ser de la zona, llevan asentados 30 años en el valle de Valdeburón y abriendo vías de escalada desinteresadamente. Además se entregaron premios y se sortearon regalos para todos los asistentes.

El domingo continuó la maratón de escalada y además se realizó una ruta con bastantes participantes un paseo de identificación de mariposas llegando a la cota de 1.500 metros y visionando más de 20 tipos de mariposas así como orugas y crisálidas.

También hubo charlas y talleres, finalizando las actividades con la gran traca final de sorteo de regalos.

La actividad estuvo organizada por el Albergue “La Parada” de Maraña, patrocinada por Deportes Córdoba (León), Camp, Rab y Lowe alpine y los colaboradores fueron Deportes Cavana (Oviedo), Deportes Oxígeno (Asturias), Geko Aventura (Valladolid), Ferrari, escultor de diaramas de montaña (León), Ediciones Cordillera Cantábrica (Asturias), Ediciones La Pedrera Pindia (Palencia), Pilates Balance León, Rgrip: resolado de pies de gato, Albergue de Caín "El diablo de la Peña", Yaganat Huerta biológica (Cantábria), Kop de gas, Restaurante Gure Txoko Valdeburón, Mariokurco guía de escalada, Reparación de calzado Astura y a la casa rural de Maraña La Abuela Eulalia.
Volver arriba
Newsletter