Un nuevo colector evitará nuevas inundaciones de aguas fecales en el García Yebra

Esta actuación de carácter “provisional” se llevará a cabo a la espera de la intervención de la consejería de Educación

A. Cardenal
13/03/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Una de las aulas inundada, tras la limpieza por parte del Ayuntamiento.
Una de las aulas inundada, tras la limpieza por parte del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha previsto dos actuaciones de urgencia para evitar que se produzcan nuevas inundaciones de aguas fecales en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valentín García Yebra.

La semana pasada, las abundantes precipitaciones provocaron que las aulas ubicadas en el sótano del edificio, que se corresponden con los dos grupos de 1º de Educación Primaria, así como las aulas de música o gallego; se llenasen de aguas residuales que salieron por la arqueta que se encuentra en el sótano del edificio.

El Consistorio procedió entonces a realizar una limpieza a fondo, pero para evitar las inundaciones que, tal y como denuncian desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA), se vienen produciendo “cada vez que llueve”, la concesionaria de aguas va a cambiar el colector de salida de aguas y a instalar un sistema de bombeo.

Así lo ha avanzado el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, que también recuerda el carácter “provisional” de una solución que tendrá que venir acompañada de una intervención por parte de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tras la realización de un estudio de la red de pluviales y de aguas residuales.
Y es que el edil reconoce que se trata de un “problema endémico” y aunque “está claro de dónde viene” requiere de una solución que “no es sencilla”.

De hecho, el cambio de colector se realizará aprovechando el corte de las calles colindantes por la segunda fase de la remodelación de la calle Camino de Santiago.

Estos trabajos se encuentran en su recta final, por lo que la reapertura al tráfico se podría producir la semana que viene.

Y es que está previsto que este mismo viernes se lleve a cabo el asfaltado, que podría estar finalizado el lunes, por lo que solo restaría la colocación del mobiliario urbano y el rematado de las obras, para las que se destinó una inversión de 200.000 euros.
Lo más leído