Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Un museo centenario

VERANOIR

Imagen de la presentación del libro ‘Museos de la Catedral’ que tuvo lugar en septiembre del pasado año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de la presentación del libro ‘Museos de la Catedral’ que tuvo lugar en septiembre del pasado año. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 20/03/2018 A A
Imprimir
Un museo centenario
Arte El Cabildo catedralicio organiza un ciclo de conferencias dedicado al primer centenario del Museo de la Catedral, que contará con la participación de especialistas como María Victoria Herráez, Vicente García Lobo y María Encarnación Martín López
El Cabildo Catedral de León ha organizado un ciclo de conferencias que estará dedicado de manera monográfica a abordar el I Centenario del Museo de la Catedral de León. La sesiones se desarrollarán desde este martes y hasta el jueves a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por  C / Alfonso V), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Se trata de una iniciativa que se ha encargado de coordinar el Museo Catedralicio-Diocesano, con su director Máximo Gómez Rascón al frente, y que ha contado con la colaboración del Departamento de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León con el objetivo de analizar algunos aspectos destacados de una institución museística que en 2017  conmemoró su centenario de historia.

Este ciclo I Centenario del Museo de la Catedral de León se abre hoy con  la conferencia que sobre el tema ‘Arte, liturgia y devoción’ ofrecerá la catedrática de Historia del Artes de la Universidad de León María Victoria Herráez. La actividad continuará el miércoles con la disertación que realizará el catedrático emérito de Paleografía y Diplomática de la Universidad de León Vicente García Lobo centrada en el tema ‘El Antifonario de la Catedral de León y otros tesoros manuscritos’. Y ya para el jueves está prevista la clausura de este ciclo de conferencias con la exposición que sobre el tema ‘Los mensajes publicitarios en la Catedral de León. Función social, litúrgica y doctrinas’ realizará la profesora María Encarnación Martín López, del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León.

Un ciclo de tres conferencias que prolonga a este año 2018 el programa especial de actos que desarrolló por iniciativa del Cabildo catedralicio a lo largo de año pasado, cuando se conmemoró el centenario de la creación del Museo de la Catedral de León, uno de los primeros centros museísticos promovidos desde el ámbito de la Iglesia en España. Un programa que culminaba con la publicación el pasado mes de septiembre del libro ‘Museos de la Catedral’, un cuidado volumen de 463 páginas que acoge el catálogo oficial de los Museos Catedralicio y Diocesano de León.

La publicación de este libro ‘Museos de la Catedral’, que marcó el hito más destacado en la conmemoración de este centenario de la fundación del Museo Catedralicio, supuso según el autor de esta obra, el canónigo y director del Museo Catedralicio-Diocesano, Máximo Gómez Rascón, «la culminación de un trabajo muy esperado y de gran utilidad para todos, especialmente para los historiadores del arte, puesto que también ha permitido dar por concluida la remodelación y puesta al día de estas instalaciones museísticas, que se han venido realizando durante las últimas décadas y que permiten pensar que garantizan ya tanto la estabilidad de los fondos expuestos como su montaje».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle