Publicidad
Un mundo de fantasía

Un mundo de fantasía

LNC VERANO IR

Personajes y enemigos, frente a frente sobre el tablero durante una partida. | J.C. Ampliar imagen Personajes y enemigos, frente a frente sobre el tablero durante una partida. | J.C.
Jesús Coca Aguilera | 17/08/2022 A A
Imprimir
Un mundo de fantasía
Un verano de juegos de mesa (VII) En la modalidad de rol el indiscutible ‘rey’ de la actualidad es el Gloomhaven, un juego complejo pero espectacular en el que debes ir superando misiones y derrotando a tus enemigos para avanzar en una historia donde tú eres el protagonista
No sólo de juegos clásicos, de mecánica sencilla y ligeros puede vivir una sección de juegos de mesa. Hoy nos vamos al rol y ahí el ‘rey’ ahora mismo es sin lugar a dudas el Gloomhaven, complejo pero espectacular y que asegura horas y horas de diversión e inmersión en su mundo, pues te conviertes en el protagonista de lo que no deja de ser vivir y dar forma a una historia.

¿A quién no le suena de oídas el Dragones y Mazmorras que tendrás muy reciente si sigues la exitosa serie Stranger Things? ¿Jugaste o viste en algún momento el Hero Quest? Siguiendo esa dinámica llegó rompiendo moldes en 2017 el Gloomhaven, que lidera varios de los rankings de páginas especializadas que engloben a todos los juegos de mesa.

En él cada uno de los participantes escoge un personaje (puede jugarse desde en solitario hasta con cuatro personas, siendo quizá como mejor va con dos o tres) y deberá ir superando las diferentes misiones, teniendo cada una de ellas una historia que se leerá antes y después de superarla, y que irá por uno u otro lado en función de tus elecciones.

En cada una de ellas se colocará sobre la mesa el tablero de juego, tal y como viene en el libro de esa misión, con las puertas, trampas, obstáculos, aliados y monstruos que se irán presentando según vayas abriendo las diferentes habitaciones.

Se trata de un juego colaborativo, ya que todos los jugadores ganarán o perderán, pero a la vez individual, pues cada uno de ellos tendrá sus particulares metas y objetivos propios. Encontrar ese punto medio entre mirar al grupo y a ti mismo hará que superes o no las misiones... y que evoluciones o no a tu personaje.

Es colaborativo y reduce al máximo el azar. Es clave razonar y lograr elaborar estrategias para conseguir avanzar Aunque, sobre todo, para ganar deberás ser capaz de razonar, de elaborar planes y estrategias para ir avanzando en un juego que reduce el azar lo máximo posible, no teniendo ni siquiera dados y contando cada personaje del juego con sus movimientos y ataques fijados, así como con diferentes habilidades especiales con las que te equiparás antes de cada escenario. Eso sí, la suerte también está presente con las cartas que se sacan al atacar a otro y potencian o reducen el daño.

El libro de reglas tiene casi 50 páginas, así que entenderás que no merezca la pena hablar de más detalles sobre la mecánica de juego aquí. Pero cuando lo entiendas y le cojas el tranquillo, todo irá rodado y esperan horas, días y muchos meses de inmersión y diversión antes de que lo termines. ¿Y si consigues acabar la historia? Pues existe ya una aclamada expansión con una nuevo relato completo, ‘Las Fauces del León’, y varios escenarios sueltos que cuelgan gratis en su web.

Asalta castillos, combate contra dragones o esqueletos, alíate con los comerciantes o los soldados y disfruta de un mundo y una historia de fantasía a la que tú darás forma.
Volver arriba
Newsletter