Publicidad
Un "momento clave" para las pérdidas de agua provocadas por la Variante de Pajares

Un "momento clave" para las pérdidas de agua provocadas por la Variante de Pajares

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 20/12/2021 A A
Imprimir
Un "momento clave" para las pérdidas de agua provocadas por la Variante de Pajares
Medio ambiente Las administraciones pueden pronunciarse hasta el 31 de enero sobre la posible modificación de la DIA de la Variante de Pajares
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, mantiene abierto hasta el 31 de enero el plazo para presentar informes o alegaciones en referencia a la posible modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto ‘Nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares’. Para las localidades afectadas por la pérdida de agua provocada por esta gran infraestructura se abre la posibilidad de que se tomen las medidas que reclaman para que se lleve a cabo el bombeo del agua de León que a consecuencia de esa obra se va a Asturias y que se calcula en 319 litros por segundo.

“Es el momento clave. Se va a decidir si va a haber corrección y compensación de los daños que se producen. Vamos a ver cómo se retratan las administraciones. Van a tener que ser transparentes” remarcó este lunes el secretario general de la Federación de Entidades Locales Menores de León, Carlos González-Antón, acompañado del presidente de la asociación de Colegios Profesionales de León, Colproleón, José Antonio Cuba, de cuya mano van a defender los intereses de los municipios afectados: Villamanín y Pola de Gordón.

“Es un proyecto importante y emblemático y esos pueblos no tienen por qué soportar los daños de una obra de interés estatal. Hay un trasvase entre dos cuencas y el bombeo es irrenunciable”, subrayó González-Antón antes de lamentar que el nuevo Plan Hidrológico del Duero ignore el problema suscitado. “Hay un déficit claro de agua que es esencial para todo tipo de actividad y eso es el futuro de esa zona”, argumentó.

Junta, diputaciones y Confederación, entre otros organismos, “tendrá algo que decir y vamos a incentivar la celebración de reuniones para pedir que presionen para exigir el bombeo del agua que se va”; una medida cuyo coste podría oscilar entre los 30 y los 50 millones.
Volver arriba
Newsletter