Publicidad
Un millón de euros para la rotonda de Oteruelo y mejoras en el Coto Escolar

Un millón de euros para la rotonda de Oteruelo y mejoras en el Coto Escolar

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria celebrada este jueves en San Marcelo. | CÉSAR Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria celebrada este jueves en San Marcelo. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 31/03/2022 A A
Imprimir
Un millón de euros para la rotonda de Oteruelo y mejoras en el Coto Escolar
Municipal El Ayuntamiento de León aprueba además 623.000 euros para seguir mejorando el Parque de Bomberos
El Ayuntamiento de León ha aprobado este jueves en sesión plenaria dos modificaciones de crédito que permiten habilitar partidas presupuestarias encaminadas a acometer nuevas inversiones.

Una de ellas ha servido para articular los proyectos que se van a ejecutar con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta. Se trata de una partida de 963.629,40 euros que se dividirá a partes iguales para acometer la glorieta en el cruce que da acceso a Oteruelo de la Valdoncina, en la carretera N-120, y para llevar a cabo diferentes mejoras en las instalaciones del Coto Escolar.

Cada uno de los proyectos contará por tanto con 481.814,70 euros y el primero de ellos persigue mejorar la seguridad vial en un punto por el que transitan más de 15.000 vehículos cada día. Se pretende construir una glorieta cerrada que sustituya al actual cruce regulado por semáforos y que mantenga las circulaciones de la N-120 y de los accesos a Oteruelo de la Valdoncina y al polígono industrial de Trobajo del Camino.

Mientras, en el caso del Coto Escolar, se va a avanzar en la mejora de las instalaciones y se va a poner en marcha un Aula de Recursos Naturales que pretende ser un centro de formación con actividades y talleres que permitan a los participantes aplicar estos conocimientos en el medio rural. Además, se han iniciado contactos con la Diputación para que estas actividades se puedan llevar a cabo en otros centros de la provincia y se va a recuperar la Escuela de Pesca, además de impulsar otras actividades de este tipo en colaboración con la Junta.

Por otra parte, la segunda modificación de créditos ha sido auspiciada por diversas concejalías y se financia con el remanente de tesorería y la supresión de otras partidas. El importe total de estos cambios presupuestarios se sitúa en 1.192.591,55 euros. Entre todas las inversiones incluidas, destaca la que servirá para acometer una segunda fase de la remodelación del Parque de Bomberos con una partida de 623.216,55 euros. La ampliación de los huertos sociales de La Lastra (60.000 euros) la colocación de pistas polideportivas en distintos puntos de la ciudad (210.000 euros), un circuito de pumptrack (65.000 euros) y la colocación de renovación del césped artificial de algunos campos de fútbol son otras de las inversiones incluidas en una modificación de créditos que ha salido adelante por unanimidad.

473.000 euros para facturas atrasadas

También materia de hacienda, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 473.032,5 euros. Se trata de gastos efectuados el pasado año que se cargan al presupuesto del actual. Se trata de una práctica habitual que genera polémica en todos los mandatos y esta vez no ha sido la excepción. 41.238,05 euros corresponden a facturas que por su importe, objeto o naturaleza no requerían expediente de contratación. Sin embargo, los 431.797,45 euros restantes contaban con reparo del interventor por no haberse sacado a licitación.

Desde Ciudadanos , el edil Luis Merino ha defendido que este tipo de prácticas no son síntomas de “buena gestión” y eran criticadas en el anterior mandato por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil. Además, ha recordado que el importe de este tipo de facturas atrasadas se ha incrementado en este mandato, ya que en 2020 fueron 250.000 euros y en 2021 se quedaron en 155.000 euros. “Se trata de figuras para situaciones extraordinarias de las que no se puede abusar. No le voy a decir ‘váyase señor Alonso’, pero sí le digo ‘céntrese, señor Alonso’, porque se están relajando en la gestión del gasto”, ha agregado.

Mientras, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, ha dado su apoyo a la medida "porque las empresas tienen que cobrar" por los bienes o servicios que han facilitado al Ayuntamiento, pero ha recordado que estos reconocimientos suponen una "irregularidad". "Usted, señor Alonso Sutil, era el más duro con el PP en este tipo de debates durante el anterior mandato, pero ahora incurre en los mismos defectos", ha agregado el edil leonesista.

Por su parte, el concejal de Hacienda, ha defendido que la voluntad del equipo de gobierno es la de corregir este tipo de situaciones, aunque ha alegado la falta de personal en algunos servicios y los efectos presupuestarios de la pandemia como causas de este reconocimiento de facturas atrasadas. “Queremos ejecutar el presupuesto siguiendo el principio de anualidad y queremos que estas cuestiones se reduzcan a niveles aceptables. El año pasado ejecutamos un 85% de los gastos del presupuesto y un 92% de los ingresos y el reconocimiento no llega ni al 1%”, ha alegado Alonso Sutil.

Ha cerrado el debate el alcalde de León, José Antonio Diez, quien recordó que este tipo de reconocimientos extrajudiciales de crédito “han estado siempre ahí”. “En el pasado mandato hubo 26 con un importe de 4,5 millones de euros y levantaron la mano para aprobarlos”, ha argumentado el regidor después de que Merino anunciase la abstención de Ciudadanos. El PP se ha decantado por la misma postura y el levantamiento del reparo del interventor y el reconocimiento de las facturas han salido adelante con los votos del equipo de gobierno de PSOE y Podemos y del grupo municipal de UPL.
Volver arriba
Newsletter