Publicidad
Un mes y medio pendientes del recurso

Un mes y medio pendientes del recurso

ELECCIONES 13-F IR

Los candidatos de UPL y PSOE a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino y José Antonio Diez. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Los candidatos de UPL y PSOE a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino y José Antonio Diez. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 31/05/2019 A A
Imprimir
Un mes y medio pendientes del recurso
Municipales Si la reclamación de PSOE y UPL llega al TSJ, pedirán que se frene la constitución del Ayuntamiento hasta que haya sentencia firme, previsiblemente a mediados de julio
La mesa 7-5B sigue siendo el eje de la polémica tras el recuento oficial de la Junta Electoral de Zona de León. El PSOE y la UPL formalizaron este jueves su primera reclamación contra el acta de una de las mesas del colegio Divina Pastora, en el que un error habría llevado a intercambiar los resultados de PSOE y Vox.

Así lo señalan ambas formaciones en su reclamación, que es el primer paso de un periplo que podría demorarse un mes y medio en caso de que llegue a los tribunales.

Si la Junta Electoral de Zona –que este miércoles no atendió las quejas 'in voce' de los representantes socialistas al comprobar que en todas las actas de la mesa aparecía el mismo resultado y no incluyen reclamación alguna– mantiene el resultado actual, ambas formaciones tendrían que acudir entonces a la Junta Electoral Central, que examinaría el recurso, decidiría y proclamaría los concejales electos.

Si se retrasa la constitución del Ayuntamiento a raíz de las reclamaciones, también lo haría la de la DiputaciónSi se sigue manteniendo el resultado actual, que mantiene a Vox con un concejal por superar el 5% de los votos, socialistas leonesistas presentarían un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sería en ese momento cuando se reclamaría como medida cautelar la paralización de la sesión constituyente del Ayuntamiento de León, prevista inicialmente para el 15 de junio. Así lo confirmó ayer a este periódico el candidato de la UPL, Eduardo López Sendino, quien detalla que los «importantes cambios» que pueden producirse en el panorama político en caso de que se acepte su recurso justifican esta petición.

Dicho recurso se tendría que presentar en los tres días posteriores a la proclamación de candidatos y su tramitación se extendería durante varios días y, en principio, la sentencia tendría que dictarse «no más tarde del día trigésimo séptimo posterior a las elecciones», es decir el 2 de julio, según los plazos que se establecen en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). A partir de ahí, no cabría recurso contencioso alguno y sólo podrían acudir en amparo al Tribunal Constitucional en un proceso que estaría concluido entre el 18 y el 20 de julio. En caso de que el TSJ hubiese aceptado la paralización cautelar de la sesión constituyente, sería a partir de este día cuando se podría convocar. Dicha paralización afectaría también a la Diputación, que no puede conformarse hasta que lo hayan hecho todos los municipios, según confirmaron ayer fuentes de la institución provincial.

Las integrantes de la mesa impugnada declararon en la Junta Electoral y dijeron que el triunfo fue del PSOEDejando de lado el calendario que podría darse en caso de que se agotasen todas las posibilidades de recurso, los socialistas insistían ayer en la necesidad de que se solvente lo que consideran un error en la transcripción del acta de una mesa que podría dejar a Vox sin representación y extinguir la posibilidad de un pacto de centro-derecha.

Argumentan su petición en que las integrantes de la mesa afectada declararon este jueves ante la Junta Electoral de Zona y aseguraron que cometieron un error al transcribir el acta y que el triunfo fue para el PSOE, según la información recogida por Radio León.

Los socialistas argumentan además que su partido había ganado en el resto de mesas de ese colegio y en casi todas las del barrio del Crucero y que incluso se habían impuesto también en las autonómicas y las europeas en la 7-5B. También hicieron públicos el pasado miércoles los pantallazos que sus apoderados les habrían trasladado durante la noche electoral con los resultados de esta mesa concreta.
Volver arriba
Newsletter