Publicidad
Un mercancías choca contra una roca y corta el tráfico entre Asturias y León

Un mercancías choca contra una roca y corta el tráfico entre Asturias y León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 29/11/2021 A A
Imprimir
Un mercancías choca contra una roca y corta el tráfico entre Asturias y León
Sucesos El tren chocó contra una roca en la entrada del túnel de Robledo y el maquinista resultó herido
El maquinista de un tren de mercancías ha resultado herido este lunes tras colisionar contra una roca y descarrilar a la entrada del túnel de Robledo, cuando circulaba en sentido León, colisionado contra el axial del mismo. El tren, máquina y cinco vagones, transportaba bobinas de metra, según informa el 112 de Asturias.

El incidente ha obligado a cortar de nuevo el tráfico ferroviario entre Asturias y León y restaurar la circulación, en esta vía única, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), puede prolongarse más de 24 horas. Adif ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados..

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado. Fue atendido en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres y trasladado al Hospital Álvarez Buylla.

El maquinista tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). En coordinación con el equipo sanitario, los bomberos cortaron la puerta de acceso a la máquina, abrieron hueco con el separador, cortaron el asiento y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero de la máquina.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Mieres, Proaza y La Morgal junto al jefe de zona centro-este. El SEPA también movilizó el vehículo de apoyo logístico (VAL)

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 05.54 horas. ADIF informaba de descarrilamiento de un tren de mercancías cuyo maquinista había quedado atrapado. La máquina estaba a la entrad del túnel pero el resto de los vagones quedaban fuera.

La Sala 112 del SEPA activó a bomberos de los parque de Mieres, La Morgal y Proaza y al jefe de zona centro-este. Paralelamente se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar al equipo médico de la UVI-móvil de la zona. También se informa a la Guardia Civil que envía agentes a la zona.

El punto de encuentro se establece en Puente de Los Fierros y desde allí personal de ADIF traslada a bomberos, sanitarios y equipos hasta el lugar del accidente.

A las 08.35 horas el mando de bomberos confirma que han liberado al maquinista que está siendo atendido por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres. Con ayuda de una máquina manual de ADIF informan que, una vez estabilizado, van a trasladar al afectado hasta Puente de Los Fierros donde le espera la UVI-móvil. Se encuentran a unos 15 minutos.

Finalizada la intervención, a las 10.17 horas, los bomberos regresan a sus respectivas bases.

Es el segundo episodio de este tipo que sufre la línea en tan solo tres días, después que el descarrilamiento de unos vagones cortara el tráfico entre Gijón y León de sábado a domingo.
Volver arriba
Newsletter