Publicidad
Un 'macropuente' con León a rebosar

Un 'macropuente' con León a rebosar

ACTUALIDAD IR

Las calles de la ciudad de León han estado abarrotadas de gente durante el ‘macropuente’ de la Constitución y la Inmaculada. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Las calles de la ciudad de León han estado abarrotadas de gente durante el ‘macropuente’ de la Constitución y la Inmaculada. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 10/12/2019 A A
Imprimir
Un 'macropuente' con León a rebosar
Turismo El sector turístico de la capital y de la provincia hace un balance muy positivo tanto en bares y restaurantes como en alojamientos gracias al buen tiempo, al esquí y al Purple
El ‘macropuente’ de la Constitución y la Inmaculada, que este año se ha prolongado durante cuatro días en la provincia de León, ya es historia y ha dejado, como es tradicional, buen sabor de boca en el sector turístico.

Así lo explica en declaraciones a este periódico el responsable de la Unión Hotelera de León, Manuel García, que destaca la ocupación «prácticamente total» en las jornadas del viernes y del sábado. «El domingo bajó ya un poco, hasta un 80%, puesto que había comunidades en las que el lunes no era fiesta y tenían ya que viajar de vuelta», comenta el también director de los hoteles Conde Luna y Alfonso V. La ocupación se redujo este lunes a un 60% con el final del puente y el responsable de la Unión Hotelera destaca que el buen balance se debe fundamentalmente a que la climatología ha sido favorable. «No ha habido cancelaciones y el resultado ha sido positivo tanto en alojamiento como en restauración», destaca García. En todo caso, reitera que la previsión para la época navideña es tan halagüeña en lo que a los hoteles se refiere, ya que la gente se suele quedar en casa, pero sí para los bares y restaurantes por el elevado número de eventos y comidas y cenas de empresa que suelen organizarse.

En la misma línea se manifiesta el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez, quien señala que se trata de un puente que «siempre es positivo» para bares restaurantes y hoteles y que «en esta ocasión ha venido acompañado de buen tiempo y de la apertura de las estaciones de esquí». «La verdad es que ha beneficiado mucho al conjunto de la provincia y, en el caso de la ciudad, el festival Purple Weekend atrae a muchos visitantes, aunque es verdad que la gente se concentra fundamentalmente en el casco histórico y el efecto positivo de este turismo no se deja notar en los barrios», detalla Méndez, quien cifra en un 90 o 95% la ocupación media en el caso de los hoteles.

El pequeño comercio


En cuanto al sector del comercio, el balance es también positivo debido a la gran afluencia de clientes que hubo en la jornada del sábado. «Hubo mucha actividad en las tiendas y daba gusto ver las calles llenas de gente y muchas personas con bolsas que aprovechan para llevarse principalmente productos típicos, comenta José Manuel Alonso, responsable del área de Comercio de la Cámara. En cuanto al pasado domingo, reconoce que fueron pocos los establecimientos de proximidad que abrieron sus puertas en la ciudad y explica que la decisión varía en función del sector que trabaje cada uno de ellos, la ubicación y las necesidades de conciliación familiar que tengan sus trabajadores. «Cada comercio conoce sus necesidades y las de sus clientes habituales, porque la verdad es que los que están orientados fundamentalmente a los turistas abrieron este domingo como lo hacen prácticamente todos los del año», apunta finalmente Alonso.

Turismo rural

El balance del ‘macropuente’ también es «francamente positivo» para el sector turístico en los pueblos de la provincia. Así lo reconoce el secretario de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, quien detalla que los tres principales días –viernes, sábado y domingo– los alojamientos estuvieron al completo. «El jueves estuvo más bajo, sobre un 60%, porque la gente entra de manera escalonada y muchos no viajaron hasta el propio viernes», comenta.

Mientras, este lunes era día de salida en los alojamientos rurales de la provincia y solo quedaban algunos visitantes en las zonas de las estaciones de esquí u otros puntos muy turísticos. «Es residual y se trata de gente que a lo mejor ha cogido algún día a mayores para poder disfrutar de la nieve durante la semana», asevera el secretario de Aletur antes de explicar que ahora «solo queda esperar a las navidades». «En Nochevieja la ocupación será también muy buena, pudiendo llegar incluso al 100%, aunque en Nochebuena el resultado varía en función del tipo de alojamiento que sea. Si es grande, se llenará, porque podrá alojar a familias enteras que decidan salir de casa para pasar esta fecha. Si es pequeño, la ocupación será del 0%, porque es difícil que una pareja, sola o con sus hijos, decida celebrar fuera la Nochebuena», señala finalmente Del Río en declaraciones a este periódico.
Volver arriba
Newsletter