Publicidad
Un libro recuerda al profesor José Luis González Arpide

Un libro recuerda al profesor José Luis González Arpide

CULTURAS IR

González Arpide (izda.) con José Manuel Pérez Burgos, director del Museo Nueva Tabarca del Ayuntamiento de Alicante. | ULE Ampliar imagen González Arpide (izda.) con José Manuel Pérez Burgos, director del Museo Nueva Tabarca del Ayuntamiento de Alicante. | ULE
L.N.C. | 28/01/2021 A A
Imprimir
Un libro recuerda al profesor José Luis González Arpide
Publicaciones ‘La discreción del antropólogo. La antropología entre León y Tabarca’ es el título de la publicación que en homenaje al profesor ha sido coordinada por Óscar Fernández, del Departamento de Historia de la ULE, y por el antropólogo y escritor Luis Díaz Viana
El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) acaba de incorporar este mes de enero a su catálogo de títulos el libro ‘La discreción del antropólogo’. Esta obra pretende ser un homenaje póstumo al profesor José Luis González Arpide como así subtitula esta publicación –‘La antropología entre León y Tabarca: homenaje al profesor González Arpide’– coordinada por Óscar Fernández, profesor del Departamento de Historia de la ULE,  y Luis Díaz Viana, antropólogo y escritor.

Este volumen recoge el panorama tan variado y diverso de los amigos y profesionales que, con un conocimiento más o menos cercano de su persona han querido colaborar en este homenaje y que son muestra de los muchos ámbitos que le podrían interesar. La estructura del libro está organizada en tres bloques, además de las laudatio: Cultura, educación y pensamiento antropológico; Etnografía e identidad: itinerarios en el espacio y en el tiempo; y, Después de la modernidad: problemas y reflexiones en torno a una nueva era.

José Luis González Arpide (Madrid, 1953 – León, 2019) fue profesor de Antropología social en la Universidad de León (ULE). Su principal campo de investigación estuvo centrado en la isla mediterránea de Tabarca, sus habitantes, historia y costumbres. En el ámbito leonés fue conocido por el exhaustivo trabajo que realizó del único gran censo de los hórreos de toda la provincia, donde documentó un total de 392 ejemplares distribuidos en 81 localidades y agrupados en dos grandes núcleos, oriental y occidental. Después trabajó en otra variedad de temas de su interés, pero, más allá de las aportaciones etnográficas, «le interesaba desarrollar cuestiones metodológicas y de técnicas de trabajo de campo que pudieran servir para enseñar a los estudiantes a hacer trabajo de campo, que por supuesto él ponía en práctica primero», explican los coordinadores de esta obra en cuya edición ha colaborado la Asociación de Antropología de Castilla y León ‘Michael Kenny’. «Su personalidad marcó su relación con los demás y con su entorno, y esa venía marcada por un carácter heterodoxo, disconforme, disidente, irregular, raro, anárquico y, a su modo, inconformista, pero comprometido», especifica Óscar Fernández en su introducción ‘Breve memoria de 30 años de amistad y de pesquisas antropológicas. En recuerdo de José Luis González Arpide’, a quien reconoce como «nuestro maestro y amigo; nunca estuve en sus aulas, pero fue en referente sobre qué y cómo se podría investigar, hacer, decir y creo que esa enseñanza la trasladé del ámbito académico e investigador a la vida cotidiana».  
Volver arriba
Newsletter