Publicidad
Un libro para recordar a ‘Doña Manolita’

Un libro para recordar a ‘Doña Manolita’

CULTURAS IR

Manuela López con su madre Victorina García y su hijo Pepín. Ampliar imagen Manuela López con su madre Victorina García y su hijo Pepín.
L.N.C. | 05/03/2021 A A
Imprimir
Un libro para recordar a ‘Doña Manolita’
Literatura Mercedes G. Rojo es la coordinadora de la publicación presentada este jueves en el acto de homenaje a la escritora cacabelense Manuela López García que tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León
Estudió en la madrileña Residencia de Señoritas que potenciaba la enseñanza universitaria de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, sufrió en carne propia las consecuencias de la fratricida guerra español y se la imposibilitó para ejercer el Magisterio público hasta casi los años 50. Se llamaba Manuela López García, era de Cacabelos, donde nació y murió tras ser nombrada hija predilecta al final de sus días, y amó la educación y la poesía por encima de todas las cosas.

A ella, una magnífica poeta y mejor persona, cuya obra (a pesar de sus diferentes publicaciones, todas a partir de 1977 cuando ya la sociedad española estaba en vías de recuperar una normalidad cultural no marcada por la censura) es aún bastante desconocida, está dedicado el libro que este año, por cuarto consecutivo, surge desde la coordinación literaria de la escritora leonesa Mercedes G. Rojo, que en esta ocasión se ha propuesto una edición mucho más ambiciosa que la de años anteriores, limitada entonces a las correspondientes antologías de textos creados para cada una de las homenajeadas (Concha Espina -2018-, Josefina Aldecoa -2019-, Alfonsa de la Torre -2020-). Y es que «ante la falta de datos biográficos concretos de Manuela López, ante la dispersión de su obra, muchas veces difícil de encontrar, se hacía preciso realizar un mínimo acercamiento a su vida que nos permitiese entender mucho mejor las características de su extensa obra poética», nos dice la responsable de esta nueva publicación. Y así a la parte creativa, el homenaje literario rendido este año por treinta y tres autoras leonesas, se une un «acercamiento sentimental y literario» a su protagonista, de la mano de firmas como las de Rogelio Blanco, Carmen Busmayor, Emilio Vega, Marifé Santiago, Juan Carlos Mestre, Mª José Neira o Paco Damas, que consiguen darnos una amplia y variada visión de su vida y de su obra, desde un plano muy personal.

Comienza, además, la publicación con un amplio capítulo en el que la propia Mercedes realiza un detallado trabajo de compilación de muchos de los momentos más relevantes de su biografía convenientemente contrastados y actualizados, así como de la bibliografía de y en torno a la autora, una visión de Manolita López que se complementa con una serie de anexos en los que se nos acerca a aspectos tales como su relación poética con las personas que la rodeaban, su intenso paso por Astorga, o los perfiles de ilustradoras y colaboradores que completan este libro; todo ello en una cuidada edición –bajo su coordinación y la responsabilidad editorial del sello leonés Ediciones del Lobo Sapiens– que nos presenta en trescientas cincuenta páginas, muy bien documentadas gráficamente, la visión más completa de Manuela López García a la que se podía acceder hasta ahora. Y es que los textos aparecen acompañados de más de ochenta fotografías y documentos que recogen diferentes momentos de la vida de su protagonista, además de por obras de varias artistas leonesas que –con fotografías de creación y otras obras plásticas– han querido unirse a este homenaje.

En la edición del libro colaboran en esta ocasión ayuntamientos como los de Astorga, Cacabelos, Ponferrada, Villarejo de Órbigo, Luyego de Somoza o Gordoncillo, así como el Consejo Comarcal del Bierzo como patrocinador, lo que permitirá que el libro esté presente en muchos puntos de la provincia leonesa para mejor conocimiento de una poeta que en el último tramo de su vida fue merecedora de numerosos homenajes tanto en Astorga como en el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter