Publicidad
El libro de ficción que anticipó la pandemia sanitaria hace cinco años

El libro de ficción que anticipó la pandemia sanitaria hace cinco años

ACTUALIDAD IR

Presentación del libro del escritor berciano hace cinco años en La Casa del Libro de Ponferrada. Ampliar imagen Presentación del libro del escritor berciano hace cinco años en La Casa del Libro de Ponferrada.
Mar Iglesias | 05/04/2020 A A
Imprimir
El libro de ficción que anticipó la pandemia sanitaria hace cinco años
Cultura 'El proyecto Dream', primer texto de Ruy Vega calca la situación actual con otro virus
Hace cinco años, Ruy Vega presentaba una novela de ciencia ficción, la primera de los tres libros que llevan su nombre, ‘El proyecto Dream’, en donde hablaba de una pandemia, en este caso con un virus encontrado en la luna Europa de Júpiter.

Desconocía el autor que esa novela contenía acontecimientos que se están produciendo en la actualidad con el contagio del coronavirus, como si se tratara de la predicción de un brujo. En concreto, en esa novela del escritor berciano se habla del momento en el que se usa al ejército para combatir la pandemia.

«El ejército ha interrumpido en el lugar con máscaras y guantes, según nos trasmiten testigos presenciales y las fotos y vídeos obtenidos con teléfonos móviles y colgados en las diferentes plataformas de vídeo de internet», dice el texto de la novela. Otra de las curiosidades que ya anunciaba Ruy Vega era la baja infección en menores del virus del que habla.

«Lo que sí parece mantenerse, de momento, es su baja o nula afección en los niños, que parecen seguir al margen de la terrible pandemia». También apunta en la novela el necesario aislamiento estricto de zonas con alta infección «esta circunstancia modifica toda la planificación y argumentos del Gobierno, quienes siempre han mantenido que el aislamiento al que han sido sometidos los habitantes de O Progresso era necesario para aislar el mortífero virus".

Incluso llama la atención las recomendaciones que se apuntan en la para reducir los contagios «lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con un gel antiséptico. Evitar saludos con besos o con la mano. Evitar el contacto con personas con fiebre y que presenten síntomas de contagio. Buena ventilación en los lugares ocupados por personas. Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano».

Aunque Ruy Vega apunta que «no es más que la secuencia lógica de una pandemia», sí es curioso que haya plasmado en concreto la situación que hoy vivimos cinco años antes de hacerlo. Eso sí, confía en que el final de la real no sea el que él interpretó en su libro.
Volver arriba
Newsletter