Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un lenguaje propio para reflejar el tiempo y el movimiento

Un lenguaje propio para reflejar el tiempo y el movimiento

CULTURAS IR

El dibujo 'Mural Proposal for Ovitz', presentado por primera vez a gran escala, presidió la presentación. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El dibujo 'Mural Proposal for Ovitz', presentado por primera vez a gran escala, presidió la presentación. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 09/02/2019 A A
Imprimir
Un lenguaje propio para reflejar el tiempo y el movimiento
Arte contemporáneo 'El factor ocho' es el título de la muestra retrospectiva que el Musac dedica a la artista estadounidense Channa Horwitz, cuya obra se expone por primera vez en España
El Musac completa su ciclo expositivo para este primer semestre del año, que gira en torno al concepto de notación llevado al ámbito artístico, con la inauguración este sábado de 17:00 a 21:00 horas de 'El factor ocho', primera exposición individual de la angelina Channa Horwitz que se realiza en España y que recorre a través de algo más de sesenta obras la trayectoria de la artista estadounidense desde principios de los años sesenta hasta su muerte acaecida en 2013. Coincidiendo con su apertura al público, este sábado a las 19:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición que ocupa la sala 3 del Musac con la comisaria Ellen Blumenstein, siendo la entrada gratuita.

La presentación de la exposición, que podrá ser visitada hasta el 26 de mayo, tuvo lugar este viernes y corrió a cargo de la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; del director del Musac, Manuel Olveira, y de la mencionada comisaria de la retrospectiva, Ellen Blumenstein. Sancho fue la primera en tomar la palabra para recordar que es la primera vez que un centro de arte español presenta una retrospectiva completa de la obra de la artista de Los Ángeles, que pese a su muerte "sigue plenamente vigente". 

La directora general destacó que el Musac se ha ratificado en los últimos años como la puerta de entrada en nuestro país de artistas destacados de la escena internacional, que por diferentes razones no habían tenido suficiente visibilidad en España. "Con anterioridad a esta ocasión el Musac también fue la puerta de entrada para la primera exposición en España de la cubana Hessie el pasado año 2018, o en 2016 del influyente artista y activista Gustav Metzerg, artistas foráneos y también creadores españoles que traspasan fronteras como es el caso de José Luis Castillejo, a quien el Musac dedicó el pasado año también su primera exposición retrospectiva a nivel internacional", reseñó Sancho, para quien "todos estos hitos ratifican al Musac como un centro capaz de generar importantes aportaciones historiográficas, algo que sin duda es una de las grandes fortalezas de este centro", enfatizó el alto cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Con relación a la muestra ‘El factor ocho’ que este sábado se abre al público, Mar Sancho recordó que "se enmarca dentro del ciclo temático en torno a las notaciones que se inició hace dos semanas con la inauguración de las otras tres exposiciones ('El giro notacional', 'Soliloqium' y 'Open Environmental Kit') que completan la oferta expositiva de este prometedor arranque de año en el Musac".

Sancho recordó que en este contexto la obra de Channa Horwitz adquiere una especial relevancia, ya que la artista produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. "Y así los dibujos de Channa Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas que son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas de secuencias de números, colores, ángulos y líneas. Además de ser sofisticadas composiciones estéticas se entienden también como dibujos performáticos o como piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, por músicos y por bailarines", señaló.

Mar Sancho avanzó que esa interpretación va a ser llevada a cabo en el Musac por varios artistas, músicos y performers de Castilla y León a lo largo del periodo que va a tener vigencia la exposición, entre febrero y mayo.

La directora de Políticas Culturales de la Junta cerró su intervención subrayando la importancia del Musac en el panorama nacional e internacional del arte contemporáneo gracias a una artista como Horwitz que ha participado en importantes eventos, como la Bienal de Venecia (2014) o la Bienal de Whitney (2014), y cuya obra ha sido incluida en exposiciones tanto individuales como colectivas en instituciones como el MoMA de Nueva York, el Raven Row de Londres, el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín o la Kunsthalle Wien de Viena, entre otras.

Por su parte, Manuel Olveira, director del Musac, comentó que la exposición 'El factor ocho' sigue un orden cronológico "para ver una fidelidad y una coherencia que tienen que ver, por un lado, con una autoimposición de una serie de limitaciones, y al mismo tiempo un trabajo muy organizado que dentro de esas limitaciones le permite crear un lenguaje que trata de reflejar, como ya se ha dicho, el tiempo, el espacio y el movimiento a través de una serie de líneas, colores, tamaños, etc. Por lo tanto, ha creado una especie de lenguaje notacional y eso es lo que relaciona coherentemente la muestra de Horwitz con el resto de exposiciones en el museo, que tratan de alguna manera de reflexionar sobre esos digamos usos creativos que hacen los artistas para crear en cierto modo lenguajes que permiten por un lado codificar pero por otro lado transmitir y también interpretar lo que ese lenguaje contiene en sí mismo", comentó Olveira, quien cerró su turno recordando la visita guiada que hoy tendrá lugar a las 19:00 horas con Ellen Blumenstein.
Volver arriba
Newsletter