Publicidad
Un legado histórico para cuidar y adaptar a la actualidad

Un legado histórico para cuidar y adaptar a la actualidad

EL BIERZO IR

La directora del Museo de la Energía, Yashorada López y la presidenta del IEB, Patricia Pérez, inaugurando la muestra. Ampliar imagen La directora del Museo de la Energía, Yashorada López y la presidenta del IEB, Patricia Pérez, inaugurando la muestra.
Ical | 16/10/2020 A A
Imprimir
Un legado histórico para cuidar y adaptar a la actualidad
Patrimonio El Instituto de Estudios Bercianos cierra su conmemoración de los 100 años de la MPS con una exposición en el Museo de la Energía
El Museo de la Energía de Ponferrada abre la exposición retrospectiva ‘Del sueño de Lazúrtegui a la MSP’, una exposición que recorre la historia de la mítica empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), clave para el desarrollo de la ciudad y las comarcas del Bierzo y Laciana a lo largo del siglo XX.

Es una muestra organizada por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) compuesta por diversos paneles explicativos con fotografías históricas desde la fundación de la compañía, en 1918, hasta su quiebra en 1993.

Hasta principios de diciembre, la muestra podrá visitarse en la antigua central térmica de la empresa, que cierra de esta manera el calendario de actividades dedicadas a conmemorar el centenario de la MSP. La presidenta del IEB, Patricia Pérez, explicó que la exposición se centra en los primeros años de la historia de la empresa y en la época de la posguerra y la autarquía económica. Recupera mediante las aportaciones de expertos como Francisco Balado, Marino Castro o Ana Carballo, algunos de los materiales de la gran exposición organizada por el IEB sobre la historia del antiguo tren minero Ponfeblino, de la MSP y de Julio Lazúrtegui, el impulsor de la explotación minera en la zona.

Pérez avanzó que el IEB continuará trabajando en la línea de “recuperar ese legado y transformarlo para adaptarlo a los tiempos actuales”. “La historia no se puede terminar aunque hayan pasado 100 años”, remarcó Pérez, que destacó el trabajo de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, puesta en marcha por la Uned y la Universidad de León (ULE), para potenciar las actividades de impulso y fomento del patrimonio industrial y minero de la zona.
Volver arriba
Newsletter