Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Un lavado de cara para atender a los necesitados

ACTUALIDADIR

Aurora Baza, concejala de Servicios Sociales, durante su visita al Hogar del Transeúnte. | L.N.C. Ampliar imagen Aurora Baza, concejala de Servicios Sociales, durante su visita al Hogar del Transeúnte. | L.N.C.
Estefanía Chamorro | 09/08/2018 A A
Imprimir
Un lavado de cara para atender a los necesitados
Sociedad El Hogar del Transeúnte de la capital volverá a abrir sus puertas el día 20 tras su reforma, este servicio ha tenido ya más de 300 usuarios en lo que va de año
No todo el mundo tiene la misma suerte pero si todos merecen la misma dignidad. El Hogar del Transeúnte ha contado ya con más de 300 usuarios en su veintena de plazas a fecha de agosto frente a las casi 740 con las que contó durante 2017. Durante el primer semestre recibió 1.614 pernoctaciones. En este centro, los usuarios pueden hacer uso del alojamiento, los espacios de higiene, el acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. En este sentido el Servicio de Acogida Diurna es un servicio relativamente nuevo que entró en funcionamiento en 2011 y que está disponible de octubre a mayo. Durante este periodo los transeúntes pueden ver la televisión, socializar, leer o acceder a juegos de mesa.

El perfil del transeúnte suele ser el de parados de larga duración, diez años de media, y sin cualificación a los que la trabajadora social del centro intenta orientar mediante cursos de formación. Suelen ser hombres solteros, de entre 50 y 59 años y más del 60% no dispone de ingresos económicos. Solo alberga hombres ya que forman el 99% del colectivo que acude al Hogar. Para atender a las mujeres el Ayuntamiento de León ha firmado un convenio con la Asociación San Vicente de Paul.

Hay muchos drogodependientes y tenemos orientación a todos los niveles«El porcentaje más alto son extranjeros, sobretodo marroquíes, búlgaros y, en su mayoría, portugueses. Los que son españoles provienen de Andalucía», ha comentado Aurora Baza, concejala de Servicios Sociales, durante la visita que realizó el jueves a la reforma que se está llevando a cabo en el centro. Alrededor de 33.000 euros se invierten de forma anual en el mantenimiento y la gestión del Hogar Municipal del Transeúnte. Esta partida ha servido también para acometer las obras de reforma entre las que se encuentran el saneamiento, albañilería, carpintería, calefacción, extintores, tratamientos de desinfección y desinsectación y de pintura que lo mantendrán cerrado hasta el 20 de agosto.

La ocupación máxima del Hogar Municipal del Transeúnte, que abrió sus puertas hace más de 30 años, suele darse en noviembre, diciembre y abril aunque desde el Ayuntamiento comentan que nunca ha estado al máximo de su capacidad, «hay muchos transeúntes a los que se les invita a venir al hogar y no quieren, aquí tienen que cumplir unas normas, como estar aseados o tener un horario», ha asegurado Baza. Los transeúntes pueden pasar un máximo de cinco días en los que tendrán cama y 3 comidas diarias, en los casos en los que la trabajadora social vea posible un cambio se pueden llegar a alojar hasta un mes aunque el tiempo de espera entre una pernoctación y otra debe ser de dos.

«Lo que se pretende con el hogar no solo es que tengan un lugar donde dormir sino que, en algunos casos, como en el de las adicciones se rehabiliten y se les inserte laboralmente. Hay una trabajadora social específica para tratar con este tema, hay muchos drogodependientes y tenemos orientación a todos los niveles», ha explicado la concejala durante su visita.

Por otro lado, el Ayuntamiento firmó hace dos años un convenio con San Vicente de Paul para facilitar el empadronamiento de transeúntes que necesiten acreditar un domicilio fijo para llevar a cabo trámites administrativos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle