Un lápiz y un libro para cambiar Cubillos del Sil

Los niños del municipio berciano han bautizado el parque infantil con el nombre de la Premio Nobel de la Paz, Malala 'Makai'

A. Cardenal
21/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El parque infantil de Cubillos, a partir de ahora parque Malala Makai. | A. CARDENAL
El parque infantil de Cubillos, a partir de ahora parque Malala Makai. | A. CARDENAL
En Cubillos del Sil los niños nacen con conciencia social debajo del brazo. Solo así se explica el curioso origen del recién bautizado parque infantil Malala 'Makai' en honor a la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

«Todo empezó el año pasado cuando varios niños de sexto de Primaria del CRA de Cubillos vinieron a prostestar porque había pocas calles con nombres de mujeres en el pueblo, y la verdad es que no les faltaba razón, así que les pedimos que investigasen y propusieran opciones para el parque infantil que se inauguró hace dos años y todavía no tenía nombre», explica el alcalde, Antonio Cuellas.

Dicho y hecho. Los alumnos, en colaboración con el profesorado del centro educativo de la localidad, iniciaron una labor de búsqueda que rápidamente encontró el nombre ideal: Malala Yousafzai. Si bien es cierto que, especialmente a los más pequeños, lo que más les impresionó, tal y como recuerda la jefa de Estudios del CRA de Cubillos Cristina Pacios, fue la placa de metal que tuvieron que instalar en el cráneo de la joven tras ser tiroteada por los talibanes, los más mayores quedaron impresionados al saber que hay países en los que las niñas ni siquiera tenían posibilidad de ir al colegio y luchar por ello amenazaba sus vidas.

¿Y qué mejor nombre para que las nuevas generaciones reivindiquen la igualdad en el callejero berciano que el de Malala? El Ayuntamiento, encantado con la propuesta, aceptó el encargo y este lunes estrenó la placa que a partir de ahora bautiza el parque infantil del pueblo. En el acto, los alumnos del CRA recordaron el célebre discurso de Malala: «Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo».  En Cubillos del Sil, en el mismo día en el que se celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño, esta mezcla ya ha demostrado que puede cambiarlo todo.


Mirando hacia el futuro


Ponferrada celebró el Día de la infancia abriendo las puertas de la nueva sede de la Asociación de ayuda,  Mirando hacia el futuro, que estará en la calle Chile de Ponferrada, que preside Yunia Sánchez y que pretende «escuchar y dar respuesta» a las necesidades de los niños, sobre todo, inmigrantes.
Lo más leído