Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Un juez suspende un pleno presencial del Ayuntamiento de León

Un juez suspende un pleno presencial del Ayuntamiento de León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 26/03/2020 A A
Imprimir
Un juez suspende un pleno presencial del Ayuntamiento de León
Municipal Este iba a celebrarse este viernes pero Ciudadanos presentó un recurso ante los Juzgados que han decretado que no se celebre
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León celebra el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital, que en el marco de un procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, suspende el pleno extraordinario convocado por decreto del alcalde José Antonio para mañana viernes, “lo que avala la petición de la formación naranja para que el acto se celebre de forma telemática y segura para todos los concejales y los trabajadores”, señala la formación en un comunicado.

El miércoles 25 de marzo los cuatro concejales de Cs León presentaron un recurso, amparado en el artículo 23 de la Constitución ante el juzgado reclamando la suspensión del Pleno Extraordinario, previsto para mañana a las diez de la mañana, si éste se celebraba de manera presencial. El auto del juez, detalla la nota, viene a reconocer que no se aprecia que la suspensión pueda suponer perjuicio alguno para los intereses públicos. Al contrario, dicen, en el escrito de Ciudadanos se justifica que todos los intereses públicos aconsejan o exigen la suspensión del pleno presencial para acordar su celebración telemática, planteamiento que se refuerza por el hecho de que el propio Ayuntamiento ha confirmado que tiene medios técnicos para ello, tal y como hacen el resto de las administraciones y gobiernos.

Una "grave traba" para José Antonio Diez


El alcalde de León, José Antonio Diez, manifestó este jueves que el Ayuntamiento garantizará los servicios a los ciudadanos “pese a la traba que supone la suspensión del pleno convocado para este viernes tras el recurso del grupo Ciudadanos”; recurso que el alcalde considera una “grave traba” para la gestión municipal en un momento de emergencia sanitaria y estado de alerta.

Diez confirmó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León dictó un auto que obliga a la paralización cautelar del pleno, una sesión convocada con el punto esencial de la aprobación de la celebración telemática de sesiones en todos los órganos de gobierno municipal. “No poder celebrarlo supone un grave perjuicio porque la Ley impide que sin la aprobación plenaria se puedan celebrar y validar sesiones no presenciales”, explicó el alcalde.

A juicio de Diez, el recurso de la formación naranja genera un “gravísimo perjuicio” al funcionamiento y la normalidad Ayuntamiento tanto desde la prestación de servicios como en la toma de decisiones. Añade que, precisamente, la sesión de mañana tenía como objetivo modificar el reglamento de sesiones para garantizar la validez de cualquier acuerdo o decisión adoptada sin la presencia de los corporativos en el Salón de Plenos.

Asegura que la sesión plenaria cumplía con toda la seguridad marcada por los protocolos sanitarios y las garantías legales y los servicios jurídicos municipales trabajan ya en las alegaciones a la paralización de su celebración.

José Antonio Diez recuerda que, como responsable público, asiste diariamente a su puesto de trabajo al igual que se exige esa responsabilidad y compromiso a otros trabajadores municipales de quienes ensalzó, una vez más, su entrega y dedicación en un momento “tan duro, complejo y excepcional”.
Volver arriba
Newsletter