Un interlocutor policial para evitar agresiones a los profesionales sanitarios

Comienza a funcionar en León esta figura que ha presentado este martes la subdelegada del Gobierno con el presidente del Colegio de Médicos y representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

L.N.C.
14/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de la presentación este martes en la Subdelegación del Gobierno en León. | DANIEL MARTÍN
Imagen de la presentación este martes en la Subdelegación del Gobierno en León. | DANIEL MARTÍN
La figura del interlocutor policial territorial sanitario ha comenzado a funcionar en la provincia de León con el fin de hacer frente a las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad. Así lo explicó este martes la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que mantuvo un encuentro con el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez, y con el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Abelardo Gómez.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han designado, respectivamente, a un teniente coronel y a un miembro de la Unidad de Seguridad Privada, con categoría de inspector, que asumirán las funciones de esta nueva figura, concebida para reducir o eliminar toda forma de violencia dirigida contra estos profesionales. Y lo harán por medio de una respuesta policial integral y trasversal, con medidas preventivas que permitan detectar y seguir el curso de las agresiones.

El desarrollo del protocolo también contempla la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en centros hospitalarios que, en coordinación permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a nivel nacional, permitirá reforzar y aumentar la vigilancia en los centros médicos. De hecho, el Gobierno elaborará, con los datos proporcionados por estos observatorios, un catálogo y una clasificación de los centros sanitarios, según sus medidas de seguridad.

Interior también tiene previsto elaborar un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud con tres objetivos marcados; reunir todas las agresiones recogidas en los registros de los servicios autonómicos, identificar puntos críticos y un mapa de riesgos de agresiones y, en tercer lugar, una evaluación periódica de los incidentes y las medidas que se adoptaron como punto de partida para adecuar, en tiempo y forma, las acciones necesarias ante una situación violenta.
Lo más leído