Publicidad
Un impulso vital creativo

Un impulso vital creativo

CULTURAS IR

El colectivo Elan en el Centro Cívico León Oeste de El Crucero con motivo de la inauguración de la muestra que este viernes termina. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El colectivo Elan en el Centro Cívico León Oeste de El Crucero con motivo de la inauguración de la muestra que este viernes termina. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 21/02/2020 A A
Imprimir
Un impulso vital creativo
Arte contemporáneo El colectivo Elan ha presentado sus credenciales en la muestra que hasta este viernes se presenta en el Centro Cívico León Oeste de El Crucero, seis artistas con personalidad propia a los que les une ese impulso vital que les conduce al hecho artístico
Elan vital es una formulación filosófica planteada por Bergson en su obra ‘La evolución creadora’ (1907). Para él la propia vida es el impulso vital y el sistema emocional es el que aparece de un modo intuitivo en la percepción y de ahí surge la novedad. La razón es, simplemente, un instrumento al servicio de ese impulso vital en su conexión con la vida.

Partiendo de esta base teórica los miembros del grupo Elan, Mandril Tattoos, Amanda Nicanor, Mike Paisano, Raquel Santaolalla, Piquero y Javier Puerta, presentan una serie de obras en las que más que un hilo conductor común tienen ese impulso vital creativo. Según Amanda «queríamos representar el impulso que nos motiva para crear, para hacer arte, eso es la energía, lo que te impulsa a levantarte por la mañana». En esta exposición presentan una serie de obras que sirven para afirmar el carácter de grupo de este colectivo tal como se está conformando, sin una temática común y como nos cuenta Amanda: «la exposición es para presentar al grupo como colectivo y lo que hemos hecho es traer obras representativas de cada uno, de nuestro estilo personal, dándole a la vez un poco de coherencia jugando con la gama cromática, las formas y otros elementos». asegura.

La muestra se compone de cuadros que en su mayor parte son collages, dibujos sobre papel, acrílico sobre lienzo, así como una escultura que se encuentra situada en el centro de la sala. Los seis autores distribuyen sus obras en las diferentes paredes de la sala del Centro Cívico León Oeste.

Mike Paisano presenta varios dibujos puntillistas de animales y dos acrílicos, siempre relacionados con la Naturaleza y como él mismo cuenta: «Me gusta todo lo que conlleva la Naturaleza y los animales a puntillismo así como las piezas en acrílico están inspirados en esa Naturaleza que da sentido a la vida», sostiene.

Piquero presenta piezas en las que aparecen retratos de personajes diferentes. Comenta el autor: «en este caso presento personajes relacionados con el mundo de la música y es lo que más me motiva. Siempre había hecho retrato a secas como una representación de la persona sin más y lo último que estoy haciendo es adaptar cuadros de los siglos XVI y XVII a las figuras icónicas de la música del siglo XX como John Lennon o Jim Morrison, comparándolos con esas pinturas de otros siglos como cristos o mártires cristianos como San Sebastián». Sus obras son una reconsideración del arte de siglos anteriores con figuras de la música más actuales.

Javier Puerta trae a la exposición una serie de retratos de músicos como él dice: «mis cuadros son retratos de músicos afro-soul. Es un proyecto que realicé para ilustración cuando estuve estudiando en Toledo, porque quería rendir tributo a la música negra desde la década de los cincuenta a los noventa aproximadamente». Las obras tienen fondos de color con los retratos a dos tintas y su forma de trabajar es hacer el retrato en un A4, para luego escanearlo a mucha resolución y realizar posteriormente el tratamiento digital, con lo que pinta el retrato y luego va tomando texturas y patrones de telas. El formato en general es cuadrado porque el proyecto gira en torno al vinilo y el tamaño es el del vinilo.

Ignacio Rodríguez Mandril Tatoos recrea láminas tradicionales de los artistas del tatuaje también inspirados en el tatuaje tradicional japonés. «Casi toda mi obra está basada más bien en el tatuaje americano. Este estilo de tatuaje ha existido desde 1900 aproximadamente, ahora remonta un poco y yo, en mi estilo personal, se lo quiero acercar a la gente» nos dice. Son piezas preparadas en su día para llevar a cabo los tatuajes con gamas muy básicas de colores, bastante apagados rojos, ocres y verdes oliva, tirando todos a tonos oscuros y viene de las antiguas tiendas de tatuaje de los años 20 que estaban forradas de este tipo de diseños que la gente elegía para los tatuajes en su cuerpo. Ignacio es también músico y toca en un grupo que se llama Lions way.

Amanda Nicanor presenta una serie de obras de diferentes tamaños en acrílico en blancos rojos y negros con trazos que se combinan con manchas de color. Dice acerca de su obra: «Presento obras basadas en la corriente del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX. Además tengo una pieza de collage en formato similar a mis compañeros y otra que ya tiene la temática Elan que irá con lo que estamos preparando para más adelante, que va a ser Elan de verdad». Porque esta exposición es la presentación del colectivo para ver la personalidad de cada uno de sus distintos componentes.

Raquel Santaolalla es la más experta en el tema y utiliza técnicas diferentes que llevan mucha información detrás. Además de la pintura se expresa con la fotografía y la escultura diferenciándose de las obras del resto de los camponentes del grupo.

Entre sus proyectos destaca una exposición del temática Elan propiamente dicha que se presentará en Bilbao para más tarde darla a conocer por el resto del país.

La exposición Elan estará en la sala del Crucero hasta el día 21 de febrero.
Volver arriba
Newsletter