Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Un impulso para 668 proyectos leoneses

ACTUALIDADIR

Más de un centenar de solicitudes presentadas para beneficiarse de la Lanzadera Financiera corresponden al sector agroalimentario. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Más de un centenar de solicitudes presentadas para beneficiarse de la Lanzadera Financiera corresponden al sector agroalimentario. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 20/03/2017 A A
Imprimir
Un impulso para 668 proyectos leoneses
Economía La Lanzadera Financiera de la Junta ha servido ya para crear o mantener 7.548 empleos
Cumplió el pasado mes de enero su primer año de vida y es por tanto buen momento para hacer balance de su actividad. La Lanzadera Financiera que ha puesto en marcha la Junta ha servido para respaldar 668 proyectos empresariales impulsados en la provincia de León, según los datos facilitados a este periódico desde la Consejería de Economía y Hacienda, un departamento dirigido por Pilar del Olmo.

De ellos, 649 han recibido financiación a través de esta herramienta, mientras que otros 19 se han beneficiado de asesoramiento a la hora de poder afrontar la inversión. La financiación obtenida por estos 668 proyectos se sitúa en un total de 127.580.202 euros.

Esta herramienta ha dado ya apoyo económico o técnico a un 87% de las iniciativas presentadas en la provincia en un año, que han sido 770 Esto supone que ya han obtenido financiación o asesoramiento un 87% de los proyectos leoneses que han presentado solicitud para beneficiarse de esta herramienta, que son 770 en toda la provincia (han pedido 192,7 millones de euros ). Hay además 15 que no se han financiado, 82 en estudio, dos que no eran viables y tres que finalmente han desistido de su solicitud, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda.

Los proyectos que han solicitado apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera suponen una inversión inducida (derivada de los efectos del incremento de la demanda de sus productos) de 446,2 millones de euros y contribuyen a crear o a mantener un total de 7.548 puestos de trabajo.

En cuanto a los sectores en los que se enmarcan las solicitudes de financiación presentadas a través de la lanzadera, destaca el del comercio, con un total de 213 proyectos. Le siguen los servicios (163), la agroalimentación (101), la hostelería (73), otros (64), el transporte (46), la tecnología (28), el farmacéutico (27), los transformados del metal (22), la madera (8), la fabricación de equipos (7), el reciclado (5), el textil (5), el plástico (4) y el vidrio (4).

Cabe recordar que la Lanzadera Financiera es de un sistema pionero de colaboración público-privada en el que la Junta pone a disposición de las empresas todos sus recursos (subvenciones, participaciones en capital y avales), mientras que los bancos en competencia prestan dinero a unas condiciones mejores que las que pueda encontrar un particular que recorra las diferentes entidades financieras.

Los proyectos se presentan a través de la página web o personalmente. Se estudia su viabilidad y recibe apoyo si se comprueba que es viable o en caso de que le falte asesoramiento económico o técnico. Si es viable, se pasa directamente a una plataforma informática donde los 13 bancos que se han integrado en la lanzadera hacen ofertas bilaterales para prestar ese dinero con un plazo y un tipo de interés determinado.

Fue el pasado 12 de enero cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, suscribió el convenio para la puesta en marcha de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, una iniciativa pionera en España que se constituyó con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores. Es preciso destacar finalmente que la previsión es movilizar 3.560 millones de euros de inversión hasta finales de 2019, de los que 1.773 millones serán apoyos públicos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle