Publicidad
Un impulso a la modernización de regadíos con 49,3 millones

Un impulso a la modernización de regadíos con 49,3 millones

ACTUALIDAD IR

Obras en los regadíos leoneses en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Obras en los regadíos leoneses en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 08/05/2020 A A
Imprimir
Un impulso a la modernización de regadíos con 49,3 millones
Campo La Junta autoriza convenios con Seiasa y los regantes del Canal Alto de Villares, de la Presa de la Tierra y del Canal de Velilla de la Reina
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de cinco convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl), la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y las comunidades de regantes del Canal Alto de Villares (León), de la Presa de la Tierra (León), del Canal de Velilla de la Reina (León), del Canal del Pisuerga (Burgos-Palencia) y del Canal de San José (Valladolid-Zamora). Estos cinco convenios permitirán invertir 79.276.767 euros en la modernización del regadío de 7.465 hectáreas que pertenecen a 6.987 regantes.

En el caso de la provincia de León, las actuaciones autorizadas este jueves implican una inversión total de 19,3 millones.

Las actuaciones iniciadas en esta legislatura suman ya 10.766 hectáreas y alcanzan el 35,4% de lo comprometido en el Programa de Impulso para la ejecución en este periodo en materia de regadíos que es de 30.425 hectáreas, incluyendo las actuaciones en ejecución y con convenios suscritos o autorizados por la Junta en este momento.

Los proyectos en la provincia


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido la autorización para firmar el convenio de colaboración con Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares (León). Este acuerdo permitirá una inversión de 24.608.783 euros para actuar sobre las 2.250 hectáreas pertenecientes a 2.480 regantes. Las obras van a consistir en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda. El Itacyl se encargará de las instalaciones de bombeo y otras asociadas a estas y Seiasa desarrollará la red de distribución de riego, otras instalaciones y automatismos.

Otro de los convenios autorizados por el Consejo de Gobierno celebrado hoy es el que va a firmar la Consejería con la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra (León) para transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda en 1.350 hectáreas de esta zona.

En estas obras el Itacyl desarrollará las instalaciones de bombeo y otras instalaciones vinculadas a estas y Seiasa se encargará de la regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos. La inversión, de la que se van a beneficiar 1.970 propietarios, asciende a 14.757.094 euros.

La firma del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla de la Reina (León) va a permitir modernizar 962 hectáreas de esta zona que pertenecen a 1.139 regantes. Los 9.987.916 euros de inversión van a permitir la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda construyendo el Itacyl las instalaciones de bombeo y otras asociadas a estas y Seiasa la red de distribución de riego, otras instalaciones y los automatismos.

La valoración de Asaja


Asaja valora positivamente el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que autoriza unos proyectos que afectarán a una superficie total de 4.792 hectáreas de la provincia. A este esfuerzo autonómico se une el que hacen los regantes y el del Estado a través de la empresa pública Seiasa. Asaja ha pedido al consejero de Agricultura que, lejos de paralizar las inversiones, se adelanten los plazos previstos en el Plan de Infraestructuras Agrarias y en el Programa de Desarrollo Rural, ya que la adjudicación de obra pública es una de las mejores medidas para reactivar la económica hundida por la crisis del coronavirus. Además, el campo necesita la modernización de regadíos para ser más competitivo en la producción de alimentos.

Como la alegría nunca es completa, Asaja le recuerda a la Junta la gran deuda que tiene con los Payuelos, donde se prometió hace décadas una transformación de regadío que no acaba de tener el impulso definitivo. La Junta tiene pendiente la licitación de las obras de transformación del sector XVII, así como parte del tendido eléctrico.
Volver arriba
Newsletter