Publicidad
Un grito contra la violencia machista

Un grito contra la violencia machista

LNC CULTURAS IR

La alcaldesa CaminoCabañas asistió a la inauguración junto a los ediles Alejandro Gallego y Liliana Izquierdo y la artista Yolanda Castaño. Ampliar imagen La alcaldesa CaminoCabañas asistió a la inauguración junto a los ediles Alejandro Gallego y Liliana Izquierdo y la artista Yolanda Castaño.
L.N.C. | 21/09/2021 A A
Imprimir
Un grito contra la violencia machista
Arte y sociedad La exposición colectiva ‘No más violencia de género’ se puede visitar en la Casa de Cultura de Pinilla hasta el 28 de octubre
La Casa de Cultura de Pinilla acoge desde este lunes y hasta el día 28 de octubre la exposición de pintura y fotografía ‘No más violencia de género’. Es una muestra colectiva con la participación de una treintena de autores y autoras pertenecientes a la asociación nacional Círculo de Pintores Solidarios, cuyas obras se pueden adquirir y al menos un 10 % de la cantidad recaudada es destinada a Cruz Roja Española, puesto que esta ONG es colaboradora de este proyecto.

La muestra ha sido inaugurada este lunes por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, que ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Alejandro Gallego, y la edil de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, además de representantes de otros grupos políticos de la corporación así como de una de las artistas presentes en la muestra colectiva, la leonesa Yolanda Castaño.

Esta exposición pretende ser un alegato en defensa de la igualdad y en contra de la violencia de género, de ahí que las mujeres en situaciones de peligro e indefensión sean el hilo conductor de la muestra, que cuenta con la participación de 30 artistas pertenecientes a la asociación.

Las pinturas y fotografías que forman parte de la exposición son obra de Francisca Hereza, Pilar Albir, Alfonso Ibáñez, María José Cañada, Begoña Monge, Amelia Esteban, Mirelu, Ana Belén Alonso, Teodoro Onrubia, Yolanda Castaño, Jesús Pineda, Rosa Fernández, Maluenda, Traian D.C., Begoña Zamora, Eloy Parejo, Carmen Hervás, M.ª Paz Cañada, Aquafonía Toñi López, Tomás Roncero, Paloma de Lanuza, Aurora Boza, Concepción Cortés, Antonio Pascual, David Sánchez, Alfredo Rodríguez, Tomi Caballero, Kaur y Leticia Yépez Goya.

Se trata por tanto de «plasmar lo que supone la violencia de género en la sociedad», tal y como señala Alejandro Gallego, que incide en el hecho de «sumar fuerzas y concienciar para hacer una campaña para luchar contra esta lacra que viven muchas mujeres».

Por su parte, Castaño ha explicado que este colectivo surge de la idea de «unir solidaridad y arte», de ahí que la asociación colabore con Cruz Roja, por lo que las exposiciones que continuamente organiza el Círculo de Pintores Solidarios siempre tengan un trasfondo social con un mensaje que difundir a la sociedad. De hecho, los siguientes proyectos previstos sean sobre el medio ambiente o los refugiados.

Pero sobre todo pretende utilizar la capacidad de creación y ejecución artística de sus participantes como elementos conciliadores para concienciar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para la prevención de la violencia de género, reconociendo la creación artística como herramienta pedagógica y divulgativa.
Volver arriba
Newsletter