17/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
El próximo domingo se cumplen cincuenta años desde que el ser humano pisara por vez primera vez la superficie de la Luna. Fue el 21 de julio de 1969, a las 3:56 de la madrugada en España, cuando Neil Armstrong –el comandante de la misión Apolo 11 de la NASA– puso su pie derecho en nuestro satélite y dejó para la historia su más célebre frase: «Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Siete años antes, el 12 de septiembre de 1962, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, había asegurado que el ser humano llegaría a la Luna –y regresaría después a la Tierra, claro– antes de finalizar esa década. Y, aunque él no pudo verlo –fue asesinado al año siguiente–, su apuesta sirvió para que Estados Unidos lograra por fin un gran éxito en la carrera espacial que, en plena Guerra Fría, mantenía con la URSS, haciendo casi olvidar que el primer satélite artificial de la historia –el Sputnik 1, lanzado en 1957– y la primera persona en viajar al espacio –Yuri Gagarin, en 1961– habían sido soviéticos.

Ya sabes que la llegada del ser humano a la Luna –ese «gran salto» al que se refería Armstrong– estuvo motivada por cuestiones políticas, pero no deja de ser un hito en la historia de la humanidad que conllevó, además, no pocos avances científicos y tecnológicos, algunos presentes hoy en nuestra vida cotidiana.

La efeméride, pues, bien merece ser conmemorada. Y a ello contribuyen medios de comunicación y entidades con sensibilidad científica en todo el planeta; también en nuestra provincia. En Ponferrada, por ejemplo, la Asociación Astronómica del Bierzo impulsaba unas jornadas –exposición, conferencias y observación– hace unos días; mientras que, en la capital, la Asociación Leonesa de Astronomía organiza este domingo, 21 de julio, una charla sobre el Apolo 11, seguida de una observación. Será en el Observatorio Astronómico Municipal ‘Pedro Duque’, que se encuentra en el Coto Escolar, a partir de las 22:30 horas. ¿Te acercas?
Lo más leído