Publicidad
Un gracias a la "solidaridad y compromiso" del fundador del BAS

Un gracias a la "solidaridad y compromiso" del fundador del BAS

EL BIERZO IR

Tascón agradeciendo la placa que se ha colocado para homenajearle, frente a la iglesia de San Pedro en Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Tascón agradeciendo la placa que se ha colocado para homenajearle, frente a la iglesia de San Pedro en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 23/09/2022 A A
Imprimir
Un gracias a la "solidaridad y compromiso" del fundador del BAS
Sociedad Damián Tascón destapó una placa con su nombre frente a la iglesia de San Pedro en Ponferrada que quiere homenajear su impulso de ayuda al otro
"Solidaridad y compromiso" son las dos palabras, en grande, con las que la secretaria del Banco de Alimentos del Sil, BAS, Esther Reyes, califica a su presidente, Damián Tascón que, desde hoy, cuenta con una placa de agradecimiento en Ponferrada. El Consistorio ha querido, de esta manera agradecer, desde un rincón por el que Tascón, a sus más de 90 años pasea a diario, frente a la iglesia de San Pedro, la ayuda a los más necesitados que lleva aportando hace más de medio siglo, desde que fundó el Banco de Alimentos en Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón destaca la trayectoria de Tascón, reconociendo "un modo de vivir, pensando en la colectividad y guiado por la solidaridad y poniendo a los demás por encima de uno mismo", desde hace más de 25 años, al frente del BAS. Apunta que el trabajo de la ONG "ha sido ingente" con la pandemia y considera que siempre están detrás "de las inquietudes que vivimos ahora, que nos hacen pensar que quizás sea muy necesaria su labor". 

Tascón ya cuenta con otros reconocimientos, como el de la Federación Nacional de Bancos de Alimentos, la Espiga de Oro o de la Federación Autonómica o el Premio Gil y Carrasco en Ponferrada en 2017. 

Su sobrino y director de Radio Bierzo, Fernando Tascón, reconoce el empuje de su "tío" que, llegada su jubilación como comerciante, perfil que le hizo ponferradino, no dudó en iniciar un proyecto solidario. De él aprendió un trato cariñoso, abierto y una frase, que "nunca hay que preocuparse por el mañana, el mundo siempre va hacia adelante". Reconoce su regalo de trabajo y tiempo a los más necesitados en ese proyecto que, para el propio Damián "es un motor vital", que espera que siempre sea recordado con esa placa frente a la que pararse. 

El propio homenajeado agradecía ese reconocimiento y la ayuda para ayudar, prestada por la sociedad berciana que le han ayudado a "conseguir kilos". Invitó a seguir en esa ayuda "luchando por los demás, por nuestros pueblo, con el que seguiremos mucho tiempo", apuntó.

Vienen tiempos difíciles

Aunque Reyes reconoce que, por ahora, el Banco de Alimentos del Sil no vive esa situación de carencia de stocks que se ha dado a conocer en otras ONGs de ayuda, sí teme que, de cara al invierno, se incorpore, como beneficiarios del Banco "un nuevo perfil de personas vulnerables". Son las que están sufriendo una escalada en los precios que hace que "familias que nunca se habían planteado pedir ayuda, vayan a tener que hacerlo". Se le ponen los pelos de punta, reconoce, al examinar la situación actual que se encamina hacia ello. Por ahora, el Banco tiene en la despensa 73.000 kilos de alimentos y ayuda a 1.402 familias. En total son 4.864 personas las que consiguen cubrir las necesidades primarias gracias al Banco de Alimentos.

Reyes espera que la campaña de recogida de noviembre pueda seguir alimentando su stock, aunque también teme que esa subida de precios haga que las personas solidarias tengan que recortar también en esa ayuda.
Volver arriba
Newsletter