Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un festival que no se rinde a pesar de las dificultades

Un festival que no se rinde a pesar de las dificultades

LNC VERANO IR

Samuel Rubio, Antonio Silván, Teresa Mata y Antonio Moral en la presentación del 33 Festival de Órgano.| DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Samuel Rubio, Antonio Silván, Teresa Mata y Antonio Moral en la presentación del 33 Festival de Órgano.| DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 16/09/2016 A A
Imprimir
Un festival que no se rinde a pesar de las dificultades
Música El Festival de Órgano contará con seis conciertos más que en la edición anterior, gracias en parte al apoyo que este año ha brindado el Ayuntamiento de León con una subvención de 30.000 euros
Con orgullo y emoción contenida, el director del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, Samuel Rubio, apuntaba que el festival no ha faltado a la cita en los últimos 33 años, a pesar de las dificultades por las que ha atrevesado paradójicamente en los años posteriores a alcanzar su gran objetivo de dotar "a la catedral más bella del mundo" del "mejor órgano del mundo". Esas dificultades se vieron en parte solventadas por el decidido apoyo brindado por el Centro Nacional de Difusión Musical, organismo dependiente del Inaem, a cuyo director, Antonio Moral, agradeció Rubio su compromiso con la ciudad de León, tanto por lo que se refiere al Festival de Órgano como al Ciclo de Músicas Históricas que desde hace años se viene desarrollando en el Auditorio con extensión a la propia Catedral a través de algunas de las formaciones que intervienen en el mismo, como volverá a suceder este año con la presencia de Eduardo López Banzo, la soprano Raquel Andueza al frente de La Galanía, la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio o el ensemble Eloqventia al frente del cual se halla el leonés Alejandro Villar.

Sin duda, la reincorporación del Ayuntamiento de León al Festival de Órgano, con una dotación económica de 30.000 euros, ha contribuido a que esta trigésimo tercera edición cuente con seis conciertos más que la anterior. La presencia del alcalde Antonio Silván este jueves en la presentación escenificó el compromiso del Consistorio de continuar colaborando en los próximos años con este evento que marca la agenda cultural del otoño leonés.

Por su parte, Antonio Moral, director del CNDM, agradeció "el apoyo y compromiso con la música de esta ciudad" y reconoció que este certamen "es uno de los de más solera de este país", como pone de manifiesto sus 33 años de presencia ininterrumpida en el gran marco de la Catedral.

La presente edición del Festival Internacional de Órgano Catedral de León propone trece conciertos que tendrán lugar en la seo leonesa entre el 21 de septiembre y el 10 de noviembre y que mantiene su esencia con ocho recitales de grandes nombres del panorama organístico internacional, a la vez que abre sus puertas a otras cinco propuestas musicales a cargo de destacados conjuntos de música histórica.

El vienes Martin Haselböck, organista y fundador del prestigioso conjunto Wiener Akademie, protagonizará el próximo miércoles el concierto inaugural con un recorrido por la obra de Bach y que recoge también la interpretación de una de las obras más relevantes de la literatura organística contemporánea, como es ‘Volumina’, de Ligeti. Además de Heselböck, otros prestigiosos organistas españoles y europeos acudirán a la cita con el flamante instrumento de la Catedral, caso del español Juan de la Rubia (día 30); el italiano Giampaolo di Rosa (7 de octubre); el francés Vincent Dubois, uno de los organistas titulares de la Catedral de Notre Dame (13 de octubre); el también francés Jean Guillou, quien supervisó la instalación del nuevo órgano de la Catedral de León (21 de octubre); el español Daniel Oyarzábal (24 de octubre); el italiano Paolo Oreni (28 de octubre), y el libanés Naji Hakim, que clausurará el Festival el próximo 10 de noviembre.

La relación de conciertos de formaciones de música histórica que completan el programa de esta 33 edición es como sigue: Eloqventia, que acude el día 23 con un programa de música instrumental del medievo europeo; los cantantes seleccionados en el V Curso de interpretación vocal barroca que dirige Eduardo López Banzo (1 de octubre); la soprano Raquel Andueza al frente de La Galanía en el homenaje al compositor alcarreño Sebastián Durón (5 de octubre); la Schola Antiqva con música inédita de los archivos de la Catedral de León (15 de octubre) y la Capilla Jerónimo de Carrión con música inédita del s. XVII (19 de octubre).
Volver arriba
Newsletter