Publicidad
Un estudio de la ULE pone de manifiesto el auge del comercio de proximidad en León

Un estudio de la ULE pone de manifiesto el auge del comercio de proximidad en León

ACTUALIDAD IR

Arantxa Sulé y Alba Sánchez Gago, responsables del estudio. | L.N.C. Ampliar imagen Arantxa Sulé y Alba Sánchez Gago, responsables del estudio. | L.N.C.
L.N.C. | 31/08/2022 A A
Imprimir
Un estudio de la ULE pone de manifiesto el auge del comercio de proximidad en León
Universidad Alba Sánchez Gago, alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas, ha analizado los patrones de compra de los leoneses
Alba Sánchez Gago, estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de León (ULE), ha finalizado un proyecto de investigación bajo la tutela de Arantxa Sulé, profesora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, sobre ‘Economía de Proximidad. León KM0’. En el estudio han participado 120 consumidores leoneses mediante un cuestionario online cuyos datos constatan que cerca de la mitad de las compras son de proximidad, en el comportamiento de compra se produce mayor interés por conocer la procedencia del producto, y existe un alto grado de etnocentrismo leonés.

En un escenario globalizado como el de hoy, tal y como expresaron este martes desde la ULE en un comunicado, "la fuerza de lo pequeño constituye el alma de las ciudades, proporcionando oxígeno a la economía local". Desde la perspectiva de que esta situación ha sido posible gracias al respaldo de la producción local que permite garantizar el abastecimiento de estos pequeños comercios, acercando el producto de kilómetro cero a los consumidores como una alternativa sostenible y saludable, Alba Sánchez Gago y Arantxa Sulé han investigado el comportamiento del consumidor leonés a la hora de comprar "porque la Economía de Proximidad no es tan solo una moda pasajera, se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse y es algo por lo que todos deberíamos apostar".

La economía de proximidad es aquella entendida como el intercambio de productos y compras realizadas en los comercios en los que existe una conexión cercana entre los compradores y los vendedores y que, además, para llegar a ellos se da el mínimo desplazamiento. En la investigación han analizado cómo el comercio local favorece exponencialmente la economía de las ciudades, y, por consiguiente, del país, minimizando en gran medida los daños ocasionados al planeta, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, además de ofrecer, productos de mayor calidad para los consumidores y apoyo a los productores locales.
En la provincia de León, se ha constatado que "es una región con gran potencial en el sector agroalimentario ya que nueve de las 25 empresas más importantes y mejor posicionadas están relacionadas con este sector", explican las autoras del estudio. Además, León cuenta con una riqueza gastronómica de productos locales muy variada, "tanto que es posible realizar una cesta de la compra exclusivamente con productos de kilómetro cero, y, por lo tanto, es un claro ejemplo de economía de proximidad".

La mitad del volumen de ventas


Mediante un estudio empírico a través de una encuesta en la que participaron 120 personas de la provincia de León fue posible estudiar el comportamiento del consumidor leonés y su grado de etnocentrismo. Con los resultados obtenidos se puede concluir que, en León, cerca de la mitad del volumen de compras son de proximidad, es decir, realizadas en tiendas especializadas (31,7 por ciento), y en los mercados (13,3 por ciento). Sin embargo, siguen predominando las ventas de hipermercados y supermercados en la compra semanal de los productos de alimentación con una cuota de mercado del 55 por ciento.

Aunque cabe destacar que, de los 66 individuos que realizan la compra en grandes establecimientos o supermercados, 47 lo hacen en las secciones específicas de productos frescos como son la frutería, carnicería, pescadería… dentro del supermercado, y en muchas ocasiones estos productos son locales o de proximidad. Seguidamente se analizó si el individuo se fija o no en el lugar de procedencia de los productos, para estudiar si este factor es importante a la hora de su comportamiento de compra. Se concluye que casi todos los individuos se informan, de manera más o menos frecuente en la procedencia del producto, y tan solo el al 20,8 por ciento de la muestra, representa a individuos que nunca tienen en cuenta este aspecto. "Estos resultados nos permiten afirmar que existe un alto grado de etnocentrismo leonés ya que, en ningún caso, el porcentaje de individuos que piensan que la calidad de los productos de León es inferior, logra alcanzar aquel porcentaje que piensa que es igual o superior. Destacan los embutidos, entre los productos analizados en el estudio, dado que el grado de etnocentrismo es casi total. Fueron 107, los encuestados que optaron por la opción de calidad superior en el caso de embutidos leoneses", manifiesta Alba.

Los hallazgos obtenidos a lo largo de la elaboración de esta investigación son concluyentes, ya que demuestran que la economía de proximidad y el sector agroalimentario "constituyen un pilar fundamental para las comunidades aportando múltiples beneficios a nuestro entorno, es imprescindible para nuestra región apostar en León por el kilómetro cero", explican las responsables del estudio. Al tiempo, valoran que ante el constatado alto nivel de etnocentrismo leonés gastronómico «se hace necesario insistir en las posibilidades de desarrollo de León, en la importancia de creer en ello».
Volver arriba
Newsletter