Publicidad
Un estímulo a la creación e investigación literaria

Un estímulo a la creación e investigación literaria

CULTURAS IR

La esposa de Pereira, Úrsula Rodríguez Hesles, fallecida el pasado 18 de mayo de 2019. | JOSÉ RAMÓN VEGA Ampliar imagen La esposa de Pereira, Úrsula Rodríguez Hesles, fallecida el pasado 18 de mayo de 2019. | JOSÉ RAMÓN VEGA
L.N.C. | 25/04/2020 A A
Imprimir
Un estímulo a la creación e investigación literaria
Literatura Coincidiendo con el undécimo aniversario del fallecimiento del poeta y escritor Antonio Pereira, la Fundación que lleva su nombre pone en marcha el Premio Internacional de Ensayo que sirve también de recordatorio de su esposa, Úrsula Rodríguez Hesles
En 2023 se celebrará en centenario del nacimiento del poeta y narrador Antonio Pereira. Entre los actos que la Fundación Antonio Pereira está organizando para la conmemoración de dicha efemérides se encuentra el Premio Internacional de Ensayo ‘Úrsula Rodríguez Hesles’ sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del escritor Antonio Pereira.

Con la denominación del Premio ‘Úrsula Rodríguez Hesles’, el patronato de la Fundación ha querido rendir homenaje a la esposa del poeta y escritor, tan trascendente en la vida y obra del mismo y en el impulso y promoción de la Fundación hasta su reciente fallecimiento.

Así, coincidiendo con el undécimo aniversario del fallecimiento de Pereira, que tiene lugar este sábado, la Fundación hace pública la convocatoria del Premio así como las bases del mismo.

La oportunidad de la convocatoria reside, así mismo, en el momento de precariedad que, especialmente en esta crisis sanitaria, vive el mundo de la cultura, lo que ha motivado a la Fundación a hacer una importante apuesta por el estímulo a la creación e investigación literaria, en este caso, relacionados con Antonio Pereira.

Es precisamente el interés que la figura y la obra de Antonio Pereira viene suscitando en otros países, especialmente en aquellos con los que compartimos lengua, lo que ha movido a la Fundación a dar un carácter internacional al Premio de Ensayo cuyo premio es, cuantitativamente hablando, uno de los más importantes, sino el más, de cuantas convocatorias de similar naturaleza puedan llevarse a cabo en la actualidad.

Podrán concurrir al premio los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad, con un trabajo original e inédito en lengua castellana. Se concederá un único premio con una dotación económica de 25.000 euros.

La obra premiada quedará a disposición de la Fundación Antonio Pereira que se reserva los derechos inherentes a la publicación de la misma en una editorial de contrastada calidad.

El jurado estará formado por personas de reconocida solvencia en el campo de la literatura y los estudios literarios.

La extensión del trabajo será superior a 150 folios mecanografiados por una sola cara, a espacio y medio, escrito con letra Times New Roman de 12 puntos y con márgenes predeterminados. Las citas amplias (superiores a cuatro líneas) irán separadas del cuerpo del escrito, a un espacio y con letra de 11 puntos. Las notas irán a pie de página, a un espacio y con tamaño de letra de 10 puntos.

Los ensayos se enviarán en formato PDF a la dirección de correo electrónico: fundacionantoniopereira@unileon.es

La primera página contendrá el nombre y apellidos del autor, número del DNI o pasaporte, dirección completa, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una declaración responsable del carácter original e inédito del trabajo.

El plazo de presentación de los originales concluirá el 1 de marzo de 2023.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el mes de junio del año 2023.
Volver arriba
Newsletter