Un doctorado que estaba, pero 'en construcción'

La concejala de Cultura de Ponferrada ha modificado su curriculum para rectificar su doctorado en Historia del Arte por 'Tesis doctoral en fase de desarrollo'

M.I.
08/05/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Curriculum modificado del inicial en la web del Consistorio.
Curriculum modificado del inicial en la web del Consistorio.
Los posos de la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes con su máster curricular en Derecho Autonómico que no parecía más que en ese documento de presentación, han llamado a las puertas del Consistorio ponferradino, aunque de una manera menos notoria y con rectificación callada de por medio.

En el enlace del Ayuntamiento que informa de los curriculums de cada uno de los ediles, algo hoy día obligado para mantener el estatus de transparencia solicitado por la ley de cara a los votantes, aparece un curriculum que ha sido ‘retocado’ o mejor dicho ‘reparado’ en las últimas semanas, justo después de que los medios comenzaran a fijar sus ojos en esos documentos. Es el caso de la concejala de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, María Antonia Gancedo.

En su curriculum hace unas semanas aparecía información personal y profesional que se varió en uno de los puntos. Nacida en 1960 en Rimor, casada y con una hija. Desde 1990 trabaja en el Ayuntamiento, primero en la cartera de Bienestar Social y desde 1999 en Cultura y ahora, desde 2015, es concejala del Consistorio. Hasta ahí información invariable, pero en la parte de formación aparecía que cuenta con el título de licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de León y ‘doctora en la UNED en Historia del Arte', rezaba el documento antes de la variación.

Ese ‘doctorado’ quedó en entredicho precisamente en la entrevista que este medio le formuló con motivo de su elección como primera mujer presidenta del PP a nivel local, en Ponferrada. Textualmente Gancedo respondía «– Sopesando los pros y los contras ¿le gustaría continuar en política tras este mandato? – Tengo muchos proyectos en mi vida ahora y no solo el de la política (...). Pero siempre he trabajado en equipo y asumido claramente la parte del engranaje que soy. Si alguien considera que me tengo que ir a casa o estar en otro sitio, lo asumo, como ahora asumo ser presidenta de la Junta local del PP. Y si no, volveré a hacer mi tesis doctoral, para la que no tengo tiempo».
De esa manera abría las puertas a destapar una falsedad curricular que pronto fue subsanada.

Ahora en la información de Gancedo como concejala aparece, tras la concreción de su licenciatura en Historia «doctorado y suficiencia investigadora por la UNED en Historia del Arte. Tesis doctoral en fase de desarrollo», aunque la web acaba de actualizarse. La respuesta en la entrevista publicada el 15 de marzo deja claro que el curriculum publicado contenía un error, puesto que la propia afectada confirmaba no tener esa titulación, pero el planteamiento enmarcado en el momento actual ha generado cierta polémica en las redes sociales, sobre todo porque Gancedo ostenta la cabeza de varias carteras y es presidenta del PP.
Lo más leído