Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Un día para homenajear a la pesca más arraigada en León

Un día para homenajear a la pesca más arraigada en León

DEPORTES IR

La Semana de la Trucha tendrá numerosas actividades también para personas con discapacidad. | R.P.N. Ampliar imagen La Semana de la Trucha tendrá numerosas actividades también para personas con discapacidad. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 17/05/2019 A A
Imprimir
Un día para homenajear a la pesca más arraigada en León
Pesca La Asociación Pescaleón celebra el Día Internacional de Pesca a la Leonesa dentro de la Semana de la Trucha el próximo día 9 de junio
La Asociación Pescaleón celebra el Día Internacional de Pesca a la Leonesa en el marco de la Semana de la Trucha con numerosas actividades programadas.

Por séptimo año consecutivo y dentro del calendario de actividades de la Semana Internacional de la Trucha, el domingo 9 de junio, la Asociación Pescaleón promoverá y celebrará el Día Internacional de Pesca a la Leonesa. La declaración de un día del año para la exaltación de esta forma de pescar es el reconocimiento a una modalidad única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente ‘bíblico’ que es el Manuscrito de Astorga.

El día Internacional de pesca a la leonesa pretende ser el «punto de encuentro» entre la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos a través de sus legados. Y también como un reconocimiento a los pescadores de hoy que, a través de sus enseñanzas en lo escrito y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y a su disfrute en la más pura tradición pesquera.

La pesca la leonesa es genuina de la provincia y la más practicada por los pescadores de la tierraLa pesca a mosca a la leonesa es genuina de nuestra tierra y está tan arraigada que es la modalidad más practicada en todo el territorio. Llegar a pescar a esta modalidad lleva su tiempo, hay que dominar el lance, conocer de entomología acuática y siempre dependerá de la afición y maña del pescador. Creo que aprendemos con el tiempo a ser virtuosos de nuestro sistema, en este caso, la pesca a la leonesa; rastro, boya, ahogada, semiahogada, semibailarina y bailarina dan muchísimo juego a la imaginación. Las moscas usadas en esta agraciada modalidad de pesca son las tradicionales leonesas confeccionadas con las plumas de los gallos de León, pardo e indio, del valle del río Curueño.

En esta ocasión, se celebrará en la localidad de Santa Marina del Rey con varias actividades. A las 11:15 horas comenzarán los actos con el habitual Pregón a cargo de José Rubén Pérez Gónzalez, presidente de la Asociación Pescaleón. A continuación, se impartirá, por expertos artesanos montadores de moscas artificiales, una charla y un curso teórico-práctico de montaje de moscas y cuerdas par la pesca tradicional a la leonesa. A las 14:30 horas habrá una comida de hermandad a cargo de la Asociación Pescaleón para socios e invitados. Ya por la tarde se hará una demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos. Y a continuación será la tradicional Jornada de pesca a la leonesa en el E.D.S. de Santa Marina del Rey.

El Aula del Río de Vegas acoge una completa jornada de iniciación


El domingo, día 9 de junio, dentro de las actividades de la LIII semana Internacional de la Trucha, a cargo de la Asociación AEMS-Ríos con Vida, se celebrará la segunda Jornada de iniciación a la pesca con mosca. Habrá un curso práctico de montaje de moscas en fase de iniciación y perfeccionamiento.

AEMS - Ríos con Vida fue fundada en 1979, la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS - Ríos con Vida) está formada por pescadores conservacionistas y por amigos de los ríos y las aguas continentales en general.

Dentro de esta labor altruista el comité de León invita a asistir a esta jornada gratuita de iniciación a la Pesca a Mosca que se celebrará el domingo 9 de junio en el aula del río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado - León, desde las 10:30 a 18:30 horas.

Programa de Actividades: ¿Cómo pescar a mosca: más y mejor? La importancia del río. ¿Cómo imitar insectos? Montaje de Imitaciones artificiales para la pesca: ninfas, ahogadas, emergentes y secas irresistibles. Nudos fundamentales para comenzar. Primeros pasos de lanzado con mosca artificial, una pausa para comida y práctica en el río.

Durante la jornada habrá un mercadillo de materiales, utensilios y complementes de pesca y montaje de moscas artificiales al que se pueden llevar cosas viejas o que no se usen.

Pesca adaptada para mayores y personas con discapacidad


La Semana Internacional de la Trucha de León programa diversas actividades de naturaleza y pesca para persona mayores y personas con discapacidad. La riqueza de nuestro entorno fluvial y natural merece ser conocida y disfrutada por el mayor número de personas en las mejores condiciones de accesibilidad y confort.

Es por ello por lo que, a lo largo de la Semana van a disfrutar de las actividades del Aula del Río de Vegas del Condado, personas con discapacidad y mayores de las diferentes Asociaciones de la provincia. Descubrirán cómo funcionan los ecosistemas fluviales, aprenderán a distinguir de una forma adaptada a sus necesidades y los educadores especializados les enseñarán a pescar en la modalidad «sin muerte» en un estanque naturalizado»
Volver arriba
Newsletter